CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo, (CDMX MAGACÍN).- La tala ilegal en las zonas boscosas de la Alcaldía de Tlalpan gobernada por Alfa González, se convirtió en un grave problema de inseguridad, sobre todo en los límites con el Estado de México y Morelos, pues incluso recientemente cobró vidas, por lo cual se requiere incrementar los operativos y las sanciones contra quienes se dediquen a dicha actividad ilícita, aseveró la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.
Ante esa problemática, calificó de trascendente la iniciativa de reformas al Artículo 345 Bis del Código Penal capitalino, que presentó el diputado Octavio Rivero Villaseñor, la cual establece de tres a nueve años de prisión y una multa de hasta casi 600 mil pesos a quien de forma ilícita derribe, tale, transporte, comercie, acopie, almacene, transforme o destruya parcialmente u ocasione la muerte de uno o más árboles.
“Desafortunadamente en Topilejo, en específico en Magdalena Petlacalco, ha habido enfrentamientos contra los talamontes. Se han registrado muertes porque los pobladores originarios han defendido el patrimonio de todas y todos. Es importante que los acompañemos en el cuidado de los árboles para evitar también agresiones y muertes”, puntualizó.
En ese contexto, la legisladora plurinominal de Tlalpan se congratuló por el anuncio del Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, acerca del operativo realizado recientemente en la zona del Ajusco –uno de los pulmones de la capital del país– para cerrar cuatro aserraderos clandestinos.
Al respecto, externó su agradecimiento a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Guardia Nacional (GN); Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que participaron en dicho operativo.
En entrevista, Bravo Espinosa consideró necesario que las autoridades fortalezcan la preservación del medio ambiente, en particular de los árboles, porque las alcaldías del sur de la Ciudad de México son las que proveen oxígeno y condiciones favorables para toda la urbe. “Por eso considero muy importante que la tala inmoderada sea sancionada con penas más severas, porque se está acabando el bosque en Tlalpan”.
Asimismo, expresó que no basta sólo la aplicación de castigos a los talamontes, sino que son necesarias más acciones coordinadas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA); la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) y las 16 alcaldías, entre otras instancias.
La diputada Xóchitl Bravo manifestó que el objetivo principal es que las autoridades, de la mano de la ciudadanía, protejan las más de 187 mil hectáreas que conforman el suelo de conservación, que representan casi el 60 por ciento del territorio de la capital del país.
“Además de las sanciones, son vitales las campañas de concientización a la población sobre el cuidado de nuestros bosques. Este es un asunto de todas y todos, y lo que nos corresponde en el Congreso capitalino es legislar para acabar con esta problemática”, afirmó la Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas.
Adelantó que presentará un Punto de Acuerdo para que la SEDEMA, la FGJCDMX y la PROFEPA lleven a cabo campañas de concientización contra la tala ilegal de los árboles, porque es fundamental que los ciudadanos conozcan las sanciones cuando se derriba algún árbol.
“También quiero llegar a los niños y jóvenes porque son ellos los que van a comenzar a impulsar políticas públicas diferentes. Estoy segura que las adoptarán y defenderán, lo que ayudará a la conservación de nuestros bosques. Nuestra esperanza son ellos, porque están creando su visión del mundo que desean”, subrayó.
Comments