Ciudad de México, 3 de septiembre 2021(REDACCIÓN /CDMX MAGACÍN).-El Senado aprobó el dictamen de la Ley promovido por el líder de MORENA, Ricardo Monreal que evita la judicialización para dar viabilidad jurídica a la revocación de mandato luego de una compleja negociación entre las bancadas.
La votación se dio pasada las dos de la madrugada cuando por mayoría de 101 votos a favor, 2 en contra y sin abstenciones, se aprobó el dictamen de la la Ley Federal de Revocación de Mandato.
A casi dos años de haber sido publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, él consenso permitió aprobar un mecanismo de participación directa que prioriza a los ciudadanos sobre una autoridad electa, es decir, que para este caso el presidente de la podría ser destituido de su encargo por la pérdida de confianza a su gestión.
La oposición planteo un polémico debate, y que no se lograra un consenso, que derivaría en una crisis parlamentaria en la Cámara Alta
A decir de Monreal, la aprobación no sería un debate sencillo; y se logró el conciliar las posiciones de todas las bancadas incluidas la de Morena para brindar de herramientas a los ciudadanos a través de la participación directa.
En la maratónica sesión, también se aprobaron por mayoría de votos la Ley Orgánica de la Armada de México, y por unanimidad, la Ley de Protección Animal, lo cual fue el antecedente para lograr un consenso y aprobar el tema de la revocación de mandato.
Comments