Ciudad de México, 28 junio 2021 (GUILLERMO JUÁREZ/CDMX MAGACÍN).-La  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la inconstitucionalidad acerca de la prohibición del uso lúdico y recreativo de la mariguana, luego de que  el 30 de abril venció por tercera vez el plazo que la Corte había puesto al Congreso para que regulara el consumo lúdico.

La SCJN, determinó lo anterior considerando además que los diputados no alcanzaron ningún acuerdo para levantar la prohibición. El proyecto, que plantea eliminar de la Ley General de Salud a la mariguana como droga ilícita y privilegiar el derecho a decidir de las personas alcanzó mayoría calificada en su votación.

Es decir, ocho de los 11 ministros que integran el Pleno de la Corte se pronunciaron a favor de la declaratoria general de inconstitucionalidad. Mientras que, los ministros Pardo Rebolledo, Pérez Dayán y Esquivel Mossa votaron en contra al considerar que no procede la declaratoria general de inconstitucionalidad.

 “Hoy es un día histórico para las libertades, después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre derecho de la personalidad para el uso lúdico, recreativo, de la mariguana. Se confirma una vez más que los instrumentos que la Constitución tiene para la defensa de los derechos funcionan y que un Tribunal Constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos, para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente Legislativa”, expresó la SCJN a través de un comunicado.

 

.

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in CDMX