El almacenamiento de los tres principales embalses del Cutzamala se ubicó en 51.8 por ciento, es decir, unos 405.1 millones de metros cúbicos, por lo que se puede hablar de una sequía de moderada a severa.
Ciudad de México, 17 marzo 2021 ( ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Será entre mañana jueves y el viernes próximos cuando se den a conocer las estrategias que se llevarán a cabo para tratar de mitigar los impactos que se pueden provocar por los bajos niveles de agua en el sistema Cutzamala.
Así lo dijo sin precisión la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum durante su participación en la conferencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
«En el caso de las pipas, va a dar… de la disminución del Cutzamala, hoy o mañana van a dar conferencia de prensa; la CONAGUA, la CAEM del Estado de México y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México; será informar del nivel de las presas dada la sequía que hemos vivido en los últimos meses, y cuáles son las acciones que se van a llevar a cabo. No recuerdo si es hoy o mañana», expuso.
Según información de la Conagua, el almacenamiento de los tres principales embalses del Cutzamala se ubicó en 51.8 por ciento, es decir, unos 405.1 millones de metros cúbicos, por lo que se puede hablar de una sequía de moderada a severa.
Las cifras preocupan pues es inferior al promedio histórico para esta época del año; apenas en 2020 se reportaron niveles de 73.9 por ciento; se trata del almacenamiento más bajo en los últimos 25 años, con lo que el sistema mantiene una tendencia a la baja con un déficit actual de 22.1 por ciento.
Pero no es la única época problemática, pues en noviembre de 2020 el sistema almacenó en promedio 70.2 por ciento, también inferior al promedio histórico para esas fechas, que es de 86.6 por ciento.
Hasta el momento se ha denunciado disminución o suspensión del suministro en comunidades capitalinas como; Nueva Vallejo, San Juan, la Candelaria Guadalupe y Laguna Ticomán, en la alcaldía Gustavo A. Madero, así como en Juventino Rosas, en Iztacalco, y en la Narvarte, en Benito Juárez; entre tanto, autoridades prevén mayores recortes.
Comments