Va Contraloría CDMX por funcionarios de Tláhuac – Circulo Digital

close
PoliticaPrincipal

Va Contraloría CDMX por funcionarios de Tláhuac

tlalpan
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO).–La Contraloría General de la Ciudad de México tiene identificados a 18 funcionarios de la delegación Tláhuac, incluyendo al jefe delegacional con licencia, Rigoberto Salgado, por irregularidades al llevar a cabo obras en un restaurante donde solía reunirse el líder criminal Felipe de Jesús Pérez Luna, “el Ojos”.
El restaurante Gastronómico de la Carretera del Pacífico, propiedad de familiares de Rigoberto Salgado, fue objeto de obras de mantenimiento por parte de funcionarios de la delegación Tláhuac y es señalado como uno de los sitios de reunión del líder de narcomenudeo abatido en 2017 por elementos de la Marina en la delegación gobernada por Morena.
En su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Contralor General, Eduardo Rovelo Rico, confirmó que hay hallazgos de haberse utilizado indebidamente trabajos de mantenimiento y de drenaje a banquetas por probable personal adscrito a la Delegación en las inmediaciones de dicho establecimiento.
“Administrativamente, nosotros tenemos identificados a servidores públicos como probables responsables a 18 que implican administrativamente responsabilidad, al propio Jefe Delegacional, a un Director General, 2 directores de área, 2 jefes de unidad departamental y 12 personas técnicas operativas”, dijo el funcionario.
Confirmó que se aperturó el expediente CI/TLH/D/0167/2016 y se encuentra aún en etapa de investigación por parte de la Contraloría.
El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática, Raúl Flores, señaló en la sesión de comparecencia que ya son múltiples los actos de ilegalidad y corrupción en su gestión, en la gestión de Rigoberto Salgado al frente de la delegación, por haber integrado a su estructura delegacional a personas vinculadas al crimen organizado como Betuel Beltrán Vázquez, reintegrado a sus funciones y quien ha tenido el manejo del agua a través de las pipas de agua en esta delegación.
La Contraloría ya está integrando el procedimiento administrativo disciplinario sobre el asunto.
Funcionarios de la administración de Rigoberto Salgado han sido señalados por formar parte de la red criminal de Felipe de Jesús Pérez Luna, “el Ojos”, líder de una red de narcomenudeo en Tláhuac, donde además llevaban a cabo actos de extorsión a través de conductores de mototaxis.
Al menos cinco personas vinculadas con su red criminal trabajaban en la administración de Salgado, entre ellos Betuel Beltrán Vázquez, jefe de unidad de Agua Potable en la demarcación.
“El Ojos” fue señalado por la Secretaría de Marina como el líder del Cártel de Tláhuac, que llegó a tener influencia en Tlalpan, Xochimilco, milpa alta y le municipio mexiquense de Chalco y fue abatido durante un operativo para su detención en julio de 2017.
Tags : CDMXCírculo DigitalpolíticaPrincipal