Urge compromiso unificador de la sociedad mexicana para enfrentar la crisis: Romero Hicks – Circulo Digital

close
Nacional

Urge compromiso unificador de la sociedad mexicana para enfrentar la crisis: Romero Hicks

2020_03_22__02_57_04pm

Ciudad de México, 22 Marzo (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-La gravedad del momento que vive México junto con el resto del mundo hace impostergable un llamado a la unidad, la solidaridad y el trabajo en conjunto de todos los mexicanos para enfrentar y superar con éxito la emergencia sanitaria y económica actual.

Debemos dejar atrás la polarización y el ahondar las naturales diferencias ideológicas, políticas y de actitud que, como en cualquier país existen en México. La colaboración estrecha de todos es lo que nos sacará adelante y, hay que decirlo, esto no es opcional.

Así lo afirmó el coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, quien agregó que hoy no es lugar común afirmar que la historia de nuestra patria da cuenta de manera repetida cómo los mexicanos hemos salido al paso con éxito de innumerables pruebas económicas, de embates de la naturaleza, de crisis políticas o sociales.

De hecho, cuando la inacción gubernamental paraliza muchas acciones urgentes, ha sido la sociedad civil la que ha emergido al rescate, hombro con hombro, sin escatimar o regatear tiempo, esfuerzos, desvelos o recursos.

Especificó que hoy mismo lo estamos viendo ya con la actividad universitaria, hospitalaria, religiosa, hotelera, empresarial, automotriz, comercial, bancaria, restaurantera y turística en general que han adoptado medidas emergentes para tratar de aminorar el impacto que reciben por la pandemia del Coronavirus y la crisis económica.

Es en estos momentos en los que la fuerza de las instituciones, la pujanza de la ciudadanía y la vigencia del Estado de Derecho permiten garantizar el bien general de un país, dijo. “En la semana que concluyó, conocimos directamente los llamados a la nación realizados por diferentes mandatarios que, sin rodeos, presentaron a sus ciudadanos la crudeza del momento que se vive, exhortando al trabajo conjunto”, precisó.

Sólo un par de ejemplos los representan. El rey Felipe VI de España habló de situaciones en las que la realidad pone a prueba de manera difícil, dolorosa y a veces extrema los valores de la sociedad y la capacidad del Estado. Partiendo de ahí, enfatizó su seguridad de que “todos vamos a dar ejemplo”.

Y Angela Merkel, canciller federal de Alemania tras reconocer que su país vive el mayor desafío desde la segunda guerra mundial, llamó a apoyar a las empresas y a los trabajadores para superar las dificultades; “saldremos adelante en el momento en que cada alemán vea como suyo el reto actual”.

Después de analizar estos testimonios parece obvia la alternativa ya que, de otra forma, cabría la pregunta de si ¿es el resto del mundo el que está equivocado?

Romero Hicks enfatizó que para nadie es secreto que aún falta un largo trecho por recorrer en la crisis de la pandemia en nuestro país y que incluso se vivirán momentos más complicados que reclamarán de todos una participación generosa, solidaria y con propuestas.

A la luz de esta coyuntura es que resultó tardía, tibia y titubeante la instalación del Consejo General de Salubridad que, sin aprovechar modelos como el de parlamento y gobierno abierto, no respondió a la emergencia que vive México.

En ese sentido, parecen impostergables estímulos y apoyos a la economía para aminorar el impacto en materia de empleo, incentivar el mercado interno, proteger la economía familiar, alentar la inversión, disponer de créditos para las pequeñas y mediana empresas y agilizar la actuación de la banca de desarrollo, entre otros.

Por todo esto es oportuno reiterar el llamado a la unidad, a la colaboración. Parecieran desgastados los pactos, los acuerdos y tantas alternativas intentadas en el pasado. Lo cierto es que hoy estamos muy a tiempo de cerrar filas con compromisos concretos de la sociedad en su conjunto: gobierno, trabajadores, empresarios, intelectuales, académicos, medios de comunicación y políticos. La emergencia así lo exige.

Tags : NacionalPrincipal