Sin certidumbre jurídica la inversión energética; en riesgo compromisos internacionales – Circulo Digital
close
NacionalPrincipal

Sin certidumbre jurídica la inversión energética; en riesgo compromisos internacionales

COORDINADOR-JUAN-CARLOS-ROMERO-HICKS-2019020910-1000×600

Ciudad de México 03 Noviembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El pasado 28 de octubre se consumó un duro golpe de la Secretaría de Energía a la certidumbre jurídica para las inversiones en el sector energético, especialmente en el de las energías renovables y, por ende, a la posibilidad de que nuestro país cumpla auténticamente con sus metas de transición energética.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del PAN, lamenta las modificaciones realizadas a los lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias, señaló el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Esta frivolidad del Gobierno Federal, dijo el líder panista, “destruye una planeación y distorsiona los objetivos de las Leyes de Industria Eléctrica y Transición Energética, además de dañar las metas relativas a la Ley General de Cambio Climático”.

Romero Hicks explicó que las afectaciones al medio ambiente  se tienen que señalar con toda claridad y no pueden pasar desapercibidas. “El Presidente López Obrador y la titular de la Secretaría de Energía han fallado a su palabra de respetar el marco regulatorio en el sector energético”.

 

La inacción en favor del medio ambiente por parte del Gobierno Federal, despeja el camino para que fracase la lucha contra el cambio climático y aumenta la posibilidad para que el incremento de la temperatura promedio en el mundo, supere los 2°C adicionales para fines del siglo, contrario a lo pactado por el Estado mexicano en el Acuerdo de París.

El 28 de octubre, se publicó el “Acuerdo por el que se modifican los Lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias y los requisitos para su adquisición, publicados el 31 de octubre de 2014” en el Diario Oficial de la Federación.

En esencia, explicó el ex Gobernador de Guanajuato,  este acuerdo, permitirá que las centrales de generación eléctrica que operan desde antes de las reforma de 2014 puedan emitir certificados de energía limpias (CEL´s). Previo a este acuerdo, solo las centrales de energía renovables o limpia construidas posterior a la entrada en vigor de la reforma podía emitir dichos certificados.

Los integrantes panistas de la Comisión de Energía, José Del Carmen Gómez Quej, Hernán Salinas Wolberg, ambos secretarios del órgano legislativo, así como los diputados Justino Arriaga Rojas, Ángeles Ayala Díaz, Evaristo Lenin Pérez Rivera y Armando Tejeda Cid, advirtieron que esta modificación provocará los siguientes problemas.

•    Se desalienta la generación de energía por medio de fuentes limpias y renovables que reducen la emisión de gases de efecto invernadero a lo que México se ha comprometido en diversos instrumentos internacionales.

•    Se rompe una planeación fija y cierta del mercado energético por la improvisación e incertidumbre en las actuaciones del Gobierno Federal; lo que se traducirá en una menor inversión privada productiva en el país en el sector eléctrico, al no haber reglas claras y certidumbre jurídica.

•    Se distorsiona y destruye el valor de los certificados de energías limpias para quienes hoy los generan y para quienes desean participar en el sector. Su valor que hoy ronda los 13 dólares puede caer a un valor cercano a cero en el corto plazo.

Esta decisión, apuntó Romero Hicks, pone en entredicho el compromiso internacional de México en materia de energía limpia, cuyas fechas fatales se aproximan cada vez más.

 

Lo anterior, conforme a los compromisos nacionales e internacionales, el país debe contar con un 35 por ciento de su energía proveniente de fuentes limpias para el año 2024, estando hoy a un 22.2 por ciento y alentando el uso de agentes contaminantes.

Por su parte, el diputado Hernán Salinas Wolberg, secretario de la Comisión de Energía, señaló que el último dato cobra especial relevancia, considerando que en el año 2014, las fuentes de energía no fósiles correspondían al 17 por ciento de la electricidad consumida; es decir, “apenas se ha crecido un 5.2 por ciento en cinco años en su representatividad, con la salvedad de que estos años eran los de instrumentación de la política en la materia, y los actuales deberían ser los de su implementación y consolidación”, indicó.

Por otra parte, los CEL tienen como objetivo promover una mayor generación eléctrica a partir de fuentes de energía limpia y renovable.

Con los CEL, se establece un porcentaje mínimo de generación de energía a partir de fuentes limpias cada año, el cual debe ser cubierto por generadores o distribuidores, según corresponda.

De este modo, señaló Salinas Wolberg, si no lo cubren, estos deben comprar el número de Certificados que les permita cumplir con tal obligación.

En caso contrario, el productor o el distribuidor deberán pagar la multa que impondrá la autoridad, la cual representará el precio máximo de los certificados.

“Es un mecanismo de ganar-ganar para el país, pero pudo más la mezquindad de CFE y SENER que a falta de una estrategia para cumplir sus compromisos e impulsar estas fuentes de energía; aniquilan el mercado de los CEL sin impórtales el impacto al medio ambiental y económico para México”, afirmó Romero Hicks.

 

COMPLICIDAD DE CONAMER

 

Lamentablemente, dijo, el líder albiazul, “la SENER no actuó sola, tuvo la complicidad de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) que desde esta administración ha sido comparsa de los desatinos del Gobierno Federal, alejándose de su misión como órgano constitucionalmente autónomo en la materia”.

La complicidad de la CONAMER, antes COFEMER, le permitió a la SENER exentar este cambio de Lineamientos del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR). El 24 de octubre de 2019 la eximió de dicho análisis con razonamientos dudosos que pudieran tildarse de ilegales; por lo que no se hicieron las manifestaciones sobre el costo social, costo de oportunidad, ni se cuantificaron de forma alguna las implicaciones sociales, comerciales y económicas de este cambio.

La CONAMER con esta decisión, se convierte en un órgano autónomo más que cae bajo la presión y control de la Cuarta Transformación de Morena dejando de cumplir su función de contrapeso para evaluar de forma autónomo el impacto de las regulaciones que emiten los Poderes.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, reprueba tajantemente el actuar de la SENER y CONAMER, advirtieron.

Revisaremos  el marco legal para acotar esta lamentable discrecionalidad y analizaremos junto con otros actores que mecanismos legales existen para revertir este daño al mercado eléctrico mexicano y la posibilidad de incrementar la generación de energía limpia y renovable en México, concluyó.

Tags : NacionalPrincipal
Círculo Digital

The author Círculo Digital