Si hay congruencia en la 4T, deben destituir al vocero presidencial Jesús Ramírez: Sondón – Circulo Digital

close
Jesús Ramírez Cuevas debe ser destituido por violar la veda electoral

Piden que la sanción sea ejemplar para que se respeten las Leyes Electorales


Esperan que no sólo lo acusen con su abuelita


El TEPJF resolvió el 25 de septiembre que Jesús Ramírez debe ser sancionado por violar veda electoral


 

DESCARGA EL EXPEDIENTE COMPLETO DE LA SANCIÓN A JESÚS RAMÍREZ CUEVAS (SUP-REP-0109-2019)


Lee toda la historia:  (PRIMERA PARTE)   (SEGUNDA PARTE)   (TERCERA PARTE)   (CUARTA PARTE)


Por Alejandro Lelo de Larrea

El representante del PAN ante el Consejo General del INE, Víctor Hugo Sondón, dijo esperar que la sanción al coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, sea por lo menos su destitución, para que vaya acorde, en congruencia con la postura de la llamada 4T, que elevó a graves los delitos electorales.

“Esperemos que la sanción sea ejemplar, para que sea un mensaje no tan sólo para todos aquellos que quieran violar la Ley en época electoral, sino para todos sus Secretarios, para los voceros de cada uno de sus secretarios, que no cometan la misma falta a la ley”, expresó ayer en breve entrevista con este reportero.

Sondón reiteró que el castigo a Ramírez Cuevas debe ser “ejemplar, porque imagínate si al comunicador social de la Presidencia de la República no le importa respetar la Ley, pues a quién más. Hay que esperar a ver qué tipo de sanción es, no sólo vaya a ser que lo quiera acusar nada más con su abuelita”, expuso.

—¿Por lo menos su destitución?

—Ojalá, pero no creo, ahí está el caso (Manuel) Bartlett que fue exonerado por la Secretaría de la Función Pública, cuando había todos los elementos en su contra.

 

Viernes 20 de diciembre: la pregunta al presidente

 

La queja original

Sondón presentó el pasado 2 de junio una queja ante el INE, por difusión de propaganda gubernamental en periodo de veda, en el marco de las elecciones del pasado 2 de junio, en seis entidades de la república.

Se trató de una publicación en la cuenta oficial de Twitter del Gobierno Federal el 1 de junio de este año, en que se hace alusión al triunfo del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, en el proceso electoral del 1 de julio de 2018.

También de la transmisión del evento el 2 de junio pasado, del evento del “inicio de los trabajos de la Refinería de Dos Bocas, con la presencia y participación del Presidente de México, en el canal oficial de YouTube del Gobierno de México”.

La entrevista con Sondón viene a propósito de que el pasado viernes, a pregunta expresa de este reportero en la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador respondió enfático que se va a acatar y a cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del pasado 25 de septiembre, en la que le mandata sancionar a su vocero, por difundir propaganda oficial en periodo prohibido.

“Hay tiempo, pero sí se va a cumplir, no es como antes, que se acata, pero no se cumple. Se va a Acatar”, sostuvo el viernes López Obrador.

 

Vocero explica su sanción

Momentos antes, el primer mandatario pidió a su vocero, que explicara el estatus del cumplimiento de esa sentencia, de la que fue notificado el 26 de septiembre, hace casi ya 3 meses.

Ramírez Cuevas expuso que el Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República (adscrito a la Secretaría de la Función Pública), es el encargado de dar seguimiento y cumplimentar la sentencia del TEPJF, y está en ello.

Comentó que el 30 de diciembre termina ese trámite para determinar la sanción que le corresponde. ”El caso ha seguido el cauce legal y aseguró que cuando se determine la sanción, se notificará al Tribunal”.

La sentencia del TEPJF del 25 de septiembre fue aprobada por unanimidad en la Sala Superior de TEPJF, en la cual confirmó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada, que establece la responsabilidad de Jesús Ramírez por difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido.

 

Denunciaron desacato presidencial

En entrevista con este reportero, difundida el pasado 1 de diciembre, el propio Sondón denunció que el presidente no ha acatado ni cumplido la sentencia, la cual no puede alegar que desconoce, porque se le notificó de manera personal, mediante oficio.

Extractos:

“El presidente tiene que ordenar a las personas responsables del área administrativa y contenciosa, que se le inicie un procedimiento de sanción al responsable de Comunicación Social de la Presidencia”, dice enfático Sondón, en entrevista con este reportero.

—Hace unas semanas (1 de noviembre) le pregunté al presidente en una conferencia mañanera cómo va en el cumplimiento de esa sentencia, que si no actuaría como Porfirio Díaz: que se acata pero no se cumple. Dijo que al lunes siguiente lo haría. ¿Tienen información de que ya acató y cumplió?

—No la han acatado. Vamos a presionar al Gobierno de la República para que nos diga el estatus que guarda esa resolución, que ya está en proceso de sanción. Hay que ver si lo piensan hacer.

—¿Cuál sería el trámite normal de la Presidencia? ¿Supongo que a la brevedad, en un plazo perentorio debieron cumplir?

—Así es, ellos debieron haber acatado la resolución, iniciar el proceso de sanción y una vez emitida la sanción, informarle al Tribunal. Y no lo han hecho.

—¿De cuánto tiempo disponen?

—A partir de la notificación debieron haber iniciado un proceso de sanción, y el tiempo que tienen marcado es de acuerdo con su vida orgánica, la temporalidad no está establecida. Pero debieran haber informado sobre el estatus.

—¿Al menos informar?

—De lo que estamos seguro es de que ni siquiera la iniciaron.

—¿Qué opinión de esta actitud del presidente?

—Ya están a disposición de la autoridad por desacato, es un mandato judicial, es para cumplirse, no nada más para notificarse. Entonces ellos ya están en un completo desacato, sin duda. Con la información que nos den habremos de recurrir al área jurisdiccional, para decirles que están en desacato.

Sondón concluye: “Las órdenes judiciales son para cumplimentarse y no la han cumplimentado. No han informado tampoco: hoy ya se encuentran en total desacato al mandato jurisdiccional”.

 

Piden congruencia a la 4T

En esa misma entrevista, Sondón consideró que Jesús Ramírez Cuevas, debe ser destituido, inhabilitado y hasta multado por haber violado la veda electoral en las pasadas elecciones del 2 de junio.

Consideró que tal debe ser la sanción que le imponga el presidente de la República, quien está obligado a dar cumplimiento a la sentencia SUP-REP-109/2019 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sondón además consideró que debe prevalecer la congruencia en el Gobierno de López Obrador, pues si convirtió en graves los delitos electorales, tiene que aplicar a su vocero una sanción acorde, porque incumplió la norma electoral.

“El tipo de sanción puede ir desde la propia inhabilitación para ocupar el cargo, hasta una posible sanción económica”, dice enfático Sondón.

En la entrevista referida, cuya publicación se hizo el 2 de diciembre, Sondón abundó:

—¿No sería suficiente una amonestación, como hay la pretensión? —se le pregunta a Sondón.

—¡No!, ¡no! ¡no!, ¡Desde luego que no! —responde enfático a la pregunta el panista.

Y abunda: “Esta es una resolución de la autoridad jurisdiccional, y la autoridad jurisdiccional no amonesta. Hay sanciones muy claras y específicas, y más tratándose de delitos electorales. Porque estamos hablando de un delito electoral: promocionar acciones de gobierno en un día de jornada electoral”.

Continúa: “Recuerda que ellos propusieron la Iniciativa de Ley por la cual configuraron delitos electorales como graves. El propio fraude electoral: les impusieron penas altas, que no tienen derecho a fianza. O sea ponen al nivel de cualquier delincuente penal, a un delincuente electoral”.

—¿Con esto pierde el gobierno ese halo de pureza del que se jactaba, de supuesta limpieza en los procesos?

—Si le da cobijo a un delincuente electoral como Evo Morales, ¿qué nos podemos esperar?

—¿Debieran tener congruencia?

—Le están dando carácter de delincuente electoral a un mexicano y a un extranjero le dan cobijo, cuando si le aplicaran las leyes mexicanas sería un delincuente electoral. ¿Qué nos podemos esperar ahora del señor de comunicación social de Presidencia de la República?

Tags : especialesjesús ramírez cuevaslópez obradorpresidenciaPrincipalsancióntepjfVeda electoralVíctor Hugo Sondón