Sí existen límites a la Libertad de Expresión: Doctor Eduardo Lima – Circulo Digital
close
Edcuardo lima libro Los Límites de la Libertad de Expresión

Por Francisco Sarabia

Al presentar su libro “Los Límites de la Libertad de Expresión”, el doctor el doctor en derecho Eduardo Lima Gómez aseveró que tales límites protegen a los terceros, porque precisamente la libertad de alguien termina donde empieza la de otro ciudadano.

En el Club de Periodistas, donde se llevó a cabo la presentación, otro límite se vincula con los juicios mediáticos y la exhibición en los medios de comunicación de personas que son presentadas como responsable de algún delito. Lo que en muchas ocasiones puede afectar derechos como el honor y la vida privada así como el derecho a la presunción de inocencia.

Esta práctica que desde su experiencia puede llegar a producir violaciones a una gran cantidad de derechos humanos, infortunadamente es una práctica común en la actualidad, sobre todo cuando los gobiernos pretenden utilizar la detención de una persona en el contexto de lo que se ha denominado derecho penal de propaganda.

Otro de los límites que considera, vinculan el ejercicio de la libertad de expresión es el derecho al olvido, que consiste en otorgar la posibilidad de que sea retirada del internet, información irrelevante o intrascendente y que su permanencia pueda afectar los derechos de una persona.

En sus comentarios durante la presentación del libro donde se aborda desde un enfoque del derecho y su impacto en las nuevas tecnologías de comunicación, destacó también el derecho de réplica, como herramienta jurídica clave en este contexto, cuya lucha por consolidarla aún continúa. Y señala que esta categoría es de reciente reconocimiento como derecho humano dentro de nuestra Constitución Federal.

Entre sus conclusiones asegura que si la libertad de expresión es un elemento para consolidar sociedades democráticas, el derecho de réplica es un soporte jurídico importante para arribar a estadíos de madurez política muy comunes en las democracias.

 

Necesario, retomar el debate sobre la libertad de expresión: Eduardo Lima

Eduardo Lima habló sobre la importancia de que políticos, empresarios de medios y periodistas retomen el debate en torno a estas herramientas del derecho para hacer de la libertad de expresión un ejercicio cotidiano al servicio de una verdadera democracia.

Destacó que en los estudios acerca de los derechos humanos existe un tema escasamente abordado; sus límites. Los límites tienen poca difusión; sin embargo existen y tratándose de la libertad de expresión, tratados internacionales y disposiciones constitucionales los reconocen expresamente.

Admitió que hablar de límites de la libertad de expresión no es un tema fácil, pues suscita resistencias y, en ocasiones desagrado. Pero el no hacerlo permite que prevalezca un discurso que pareciera olvidar que, en el ejercicio de nuestras libertades hemos de respetar los derechos humanos de los demás.

La libertad de expresión, insiste, debe ejercerse respetando otros derechos humanos como el honor, la vida privada y la propia imagen, los cuales tienen la misma jerarquía que la primera.

 

Existe un discurso de odio oficial: Lelo de Larrea

La libertad de expresión es una de las herramientas jurídicas más importantes que la sociedad civil tiene a su alcance para consolidar procesos democráticos en sus estructuras de gobierno, pero el ejercicio de este derecho obliga a considerar otros tan importantes como el honor, la vida privada y la propia imagen, destaco el periodista Alejandro Lelo de Larrea, en sus comentarios durante la presentación del Libro “Los Límites de la Libertad de Expresión”, del Doctor y catedrático universitario, Eduardo Lima Gómez.

El periodista también ex Director de la Revista Newsweek para América latina en su versión castellana, reconoció que hablar de límites en el ejercicio de la libre expresión nos lleva también a reflexionar sobre otros supuestos como los discursos de odio, prohibidos expresamente dentro de la Convención Americana de los Derechos humanos y el Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos. La libertad de Expresión no los ampara.

Vale también abordar en el tema de la censura previa, un apartado que la Convención Americana permite expresamente cuando se trata de proteger otros bienes jurídicos de gran importancia.

Al finalizar su participación en la presentación del libro, el periodista aborda el criterio de “malicia efectiva a partir del cual se reconocerán los criterios legales y jurisprudenciales con los que puede establecerse si se incurrió o no en el abuso en el ejercicio de la libertad de expresión o información.

La libertad de expresión, entonces ha de existir armónicamente con otros derechos humanos en aras de fortalecerla y para que ésta última continúe siendo una herramienta valiosa para construir sociedades que garanticen la protección de los derechos de todos. Labor en la que necesariamente el estudio y análisis de sus límites desempeña un rol muy trascendente, concluye.

Tags : “Los límites de la libertad de expresión”alejandro lelo de larreaclub de periodistaseduardo limaespecialeslibertad de expresiónlibrolímtespresentaciónPrincipal
Círculo Digital

The author Círculo Digital