Secretaría de Finanzas de la CDMX debe intervenir sobre uso de recursos para la reconstrucción – Circulo Digital

close
Politica

Secretaría de Finanzas de la CDMX debe intervenir sobre uso de recursos para la reconstrucción

Norma-Xóchitl-Hernández-Colín

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de abril, JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO.-Debido al uso irregular de recursos públicos y privados que hicieron asambleístas integrantes de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, la Secretaría de Finanzas capitalina debe intervenir en materia administrativa para dar cabal seguimiento a las demandas de los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, urgió la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín.

La legisladora federal de Morena presentó el pasado 20 de marzo un Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México a dictar una política administrativa para el uso eficiente de los recursos humanos y materiales del Plan de Reconstrucción de la capital del país, con el fin de que sea eficiente, transparente y de calidad, y para que vigile que la ejecución del presupuesto cumpla con su objetivo.

Asimismo, para que dicho órgano legislativo pida a la Comisión de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México que haga pública la distribución realizada de los recursos asignados para la reconstrucción.

En su documento, destacó que investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dieron a conocer que –de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y una base de datos comparativa de realización propia– existe un desfase entre lo hasta ahora utilizado y percibido, de más de 118 millones de pesos de origen privado donados para la reconstrucción.

La también Secretaria de la Comisión de la Ciudad de México resaltó que además el citado Centro informó que de diez bancos que declararon destinar recursos a la reconstrucción, sólo cincos aclararon cuánto y en qué se gastaron las donaciones.

Hernández Colín argumentó que la intervención de la Secretaría de Finanzas local es necesaria debido a la violación a la Ley para la Reconstrucción Recuperación y Transformación –promulgada el 1 de diciembre del año pasado– por parte de algunos diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quienes usaron de manera arbitraria cerca de ocho mil millones de pesos, y que tras esos hechos, el Comisionado para la Reconstrucción, Ricardo Becerra Laguna, presentó su renuncia.

“Desafortunadamente la vida de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México ha sido fáctica y no ha dado debido cumplimiento a la ley”, denunció.

Tags : aldfCDMXCírculo Digitalpolítica