Sanjuana incumple acuerdos en medio del emplazamiento a huelga: Adriana Urrea – Circulo Digital

close
Adriana Urrea, Sutnotimex, Notimex, periodista

No ha cesado el hostigamiento laboral contra trabajadores de Notimex, afirma

La actitud de la directora nos lleva sin retorno por la ruta de la huelga, advierte

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de febrero, (GUILLERMO JUÁREZ / MENSAJE POLÍTICO).—Aunque el pasado 29 de enero, ante las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, se comprometió a cesar los despidos y el hostigamiento laboral en la empresa, no lo ha cumplido, acusa la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea.

En entrevista, asevera: “Los colegas nos siguen reportando que prevalecen las agresiones, la persecución, el acoso, en especial contra los compañeros que militan en nuestro Sindicato, o que siguen sin firmar un nuevo contrato en el cual renuncian a sus derechos laborales, lo que es a todas luces ilegal. “Sanjuana Martínez nos está llevando de manera inminente a la huelga”.

El pasado 29 de enero, el Sutnotimex y Notimex signaron un convenio ante la Junta Federal, en el que a cambio de postergar el estallamiento de la huelga para el 7 de enero, Sanjuana Martínez se comprometió a respetar a los trabajadores, además de negociar el Contrato Colectivo de Trabajo a partir del vigente.

Esta persecución de Sanjuana Martínez lleva casi un año: desde el 22 de marzo que inició su gestión. Tal maltrato laboral, cuenta Urrea, lo ha pretendido justificar con el argumento de la “Austeridad Republicana”.

Pero también se inventó que, supuestamente, había empleados que no cubrían el perfil profesional para ejercer su función, a pesar de que la gran mayoría tenían ya varios años laborando en esta Agencia que provee de información a medios nacionales e internacionales.

Adriana Urrea, relata: “La directora decía que los contratos de trabajo en Notimex eran onerosos. ¡Miente!. Las plazas con sueldo base eran de 6 mil pesos y con las prestaciones llegaban a los 9 mil pesos, y ya incluidos 2 mil 850 pesos en vales de despensa”.

Sobre el proceso de ingreso, de contratación de trabajadores por parte de la Agencia, explica Urrea, tampoco es cierto lo que dice Sanjuana Martínez, de que sólo el SutNotimex decidía. “En su momento, había contrataciones que pasaban por el Sindicato que dirigía Conrado García, pero también por la empresa, mediante una comisión mixta. Ambas partes tomaban las decisiones: el Sindicato proponía y la Empresa ratificaba o no”.

Sanjuana Martínez nos está llevando de manera inminente a la huelga: Adriana Urrea

 

Personal calificado

Al tocar el tema de los perfiles de los periodistas que fueron despedidos con ese falso argumento, Adriana Urrea asevera que muchos de ellos tenían antigüedad de 10, 12, hasta 17, 20 años y más. “Concursaban por las plazas mediante exámenes y tenían preparación no sólo nivel licenciatura, algunos hasta dos carreras, maestría, posgrados, diplomados, y constante actualización”.

Enfatiza: “Hay compañeros que provienen de otros medios de comunicación, y siempre ha sido respetable, y se van acoplando a la dinámica de la Agencia, que es distinta, por la velocidad con que se debe trabajar y difundir la información. Los compañeros siempre nos han dicho que les cuesta trabajo acoplarse a esta inercia”.

En este sentido, Urrea argumenta que es un absurdo ahora venir a decir que colegas con más de 10 años en la Agencia no cubren el perfil, según la nueva directora, y la realidad es que “la gente que ha contratado la administración de Sanjuana Martínez no tiene aún la experiencia requerida para el cargo”.

La evidencia de ello, abunda, es que ha habido una caída importante en la calidad de información; ha perdido influencia en México y el extranjero; hay errores muy delicados de manera frecuente; cayó el número de suscriptores y por lo tanto de ingresos, y el número de descargas y vistas en las notas. Eso es medible, y ahí están las cifras oficiales”, puntualiza Urrea.

Tags : Adriana UrreaemplazamientoHuelgaNotimexPrincipalSanjuana MartínezSutNotimex