Reportan que posible caso de coronavirus es un médico en Reynosa – Circulo Digital

close
Nacional

Reportan que posible caso de coronavirus es un médico en Reynosa

_110608598_tv059308196

Ciudad de México, 22 Enero (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se detectó en Tamaulipas un posible caso de coronavirus, y que el paciente se encuentra en observación.

Según reveló minutos después la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, al periodista Ciro Gómez Leyva, el enfermo es un doctor en biología molecular del Instituto Politécnico Nacional que viajó a Wuhan el pasado 25 de diciembre.

En el trayecto de vuelta, confirmó la funcionaria estatal, hizo una escala en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y voló un día después a Reynosa.

Desde que surgieron los primeros casos de contagio en China, las autoridades mexicanas blindaron las terminales internacionales. Aunque en todos los aeropuertos con vuelos al extranjero se activaron protocolos de urgencia, tres de esas terminales preocupan en mayor medida a las autoridades sanitarias.

“Desde que supimos del brote, cuando eran los primeros 40 casos, tomamos medidas”, explicó al diario El Universal el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

“La primera fue articular los esfuerzos en los puntos de entrada al país, sobre todo en puntos aéreos y específicamente los que tienen viajes directos de China a México que son los aeropuertos internacionales de Monterrey, Cancún y Guadalajara”, añadió el funcionario federal.

Al tener conexiones directas con China, las terminales de Monterrey, Cancún y Guadalajara están en la mira de las autoridades sanitarias. A diferencia de ellas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no cuenta con vuelos que enlacen directamente con China, por lo que el paciente en observación debió entrar a México desde algún otro país.

Además de prestar especial atención a las terminales de Monterrey, Cancún y Guadalajara, López Gatell explicó al diario mexicano que también “pusieron esfuerzo” en el norte, “porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la china”.

Tags : NacionalPrincipal