Reponen proceso penal a secuestradores y asesinos de la hija de Nelson Vargas – Circulo Digital

close
ImperdiblesNacional

Reponen proceso penal a secuestradores y asesinos de la hija de Nelson Vargas

Nelson-Vargas-formal-prisión-a-secuestradores-de-su-hija

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo, (CÍRCULO DIGITAL).—Diez años después, se repuso el procedimiento penal en contra de Óscar y Cándido Ortiz, secuestradores y asesinos de Silvia, hija de Nelson Vargas Basáñez, quienes un nuevo auto de formal prisión, ayer. Fue un caso que cimbró a la sociedad mexicana en 2007.

Vargas fue presidente de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física –durante el sexenio de Vicente Fox, 2000-2006–,  exitoso empresario y dueño de 17 acuáticas a nivel nacional. Ha sido tres veces Premio Nacional del Deporte.

Los inculpados alegaron durante el proceso que sus derechos humanos fueron violentados. Según argumentan, no tuvieron todas las diligencias ministeriales con un defensor. Durante su comparecencia no les fue otorgado un abogado de oficio.

Otro de los integrantes de su banda fue puesto en libertad por estas mismas razones. Por ello, los hermanos Ortiz buscaban la libertad por el mismo medio, aunque no pudieron concretar su defensa.

Buscaron su liberación con la figura legal, violación al debido proceso, con la que fue excarcelada la ciudadana francesa Florence Cassez.

Los hechos

Silvia Vargas Escalera, de 18 años, se dirigía al colegio el 10 de septiembre de 2007, al sur de la Ciudad de México,  cuando fue interceptada por una banda de secuestradores. Su cuerpo fue hallado 15 meses después en San Miguel Xicalco, Tlalpan, dentro de una casa de seguridad.

A casi dos años del delito, la SSP, comandada por Genaro García Luna, arrestó a cuatro de los presuntos plagiarios. Se trataba de una banda de secuestradores conocida por las autoridades como ‘Los Rojos’.

Tuvieron que pasar 10 años para dictarles auto de formal prisión, luego de una serie de argumentos tras la reforma al código penal.

Incluso se les concedió un amparo en el juzgado décimo sexto de distritito de procesos penales en la CDMX.

Tags : juicionelson vargasPrincipalsecuestradores