Regresar colonias a semáforo rojo consecuencias de una apertura desordenada: Brenda Villena – Circulo Digital

close
CDMX

Regresar colonias a semáforo rojo consecuencias de una apertura desordenada: Brenda Villena

Regresar colonias a semáforo rojo consecuencias de una apertura desordenada: Brenda Villena

Ciudad de México, 12 Julio  (CDMX MAGACÍN).-La medida de regresar al semáforo rojo distintas colonias y zonas de la ciudad es resultado de la incapacidad del Gobierno de Claudia Sheinbaum para planear e implementar una estrategia de apertura de actividades segura, ordenada y eficaz, aseveró la dirigente del PRD en la Ciudad de México, Brenda Paola Villena Guillén.

Recalcó que es urgente que la jefatura de Gobierno y las autoridades de las 16 alcaldías establezcan un verdadero mecanismo de coordinación para definir con claridad los criterios para contener la pandemia en los espacios públicos al definir la designación de estas alertas específicas y evitar se promueva algún tipo de discriminación o se vulneren los derechos de la ciudadanía.

“Debe haber un manejo muy cuidadoso sobre el lenguaje que es utilizado a fin de que la población no se sienta agredida, así como un control en la seguridad de la información estadística para que no se ponga en riesgo la identidad de enfermos y no se les ponga en riesgo de ser agredidos por sus propios vecinos”.

Villena Guillén señaló que, si uno de los indicadores para establecer un semáforo por colonia o comunidad es la disminución o incremento de contagios, lo primero y más importante es unificar la información de cada una de las alcaldías respecto a la que presenta el Gobierno local y la autoridad sanitaria federal, pues se ha detectado recurrentemente la inconsistencia de datos.

De acuerdo con la información publicada en las plataformas de la Secretaría de Salud federal, del Gobierno de la ciudad y de las redes sociales de las alcaldías, diariamente se presentan cifras distintas entre ellas, un ejemplo, Álvaro Obregón que en sus redes sociales reportó el jueves 3 mil 696 casos confirmados, mientras que la página de Salud federal registra 3 mil 932 casos de contagio, una diferencia de 232 casos.

“Si no hay un orden en la información pública de la pandemia definitivamente las acciones que se apliquen para contener el crecimiento de la misma no van a servir de nada, pues no se conocen los datos ni los focos reales de contagio, ni se sabe sobre que se quiere trabajar”.

La decisión de aplicar un semáforo sectorizado puede también confundir a la población y enviar mensajes ambiguos sobre los cuidados sanitarios que se deben seguir. “Este tipo de medidas más que corregir el plan de reapertura, demuestran -una vez más- la inexperiencia e improvisación de Gobierno de Claudia Sheinbaum en el manejo de la administración pública y el fracaso visible que se ha tenido en el control de la pandemia”, indicó.

Regresar a semáforo rojo ciertas colonias de la ciudad es la mejor prueba de que no se debe hacer un cambio de la alerta a color amarillo, lo primero que se tienen que hacer es contener los contagios en las colonias en rojo, para hacer una transición completa de la ciudad. Además, se debe esperar a conocer el impacto de la apertura en el Centro Histórico y los centros comerciales, que seguramente este fin de semana estarán saturados.

La dirigente perredista insistió en que el gobierno debe mostrar firmeza y dar a conocer cómo se operará la vigilancia para que no haya la apertura de más actividades cuando aún no están permitidas, sobre todo en las colonias donde se ha detectado un incremento de enfermos.

“No basta con solo declarar zonas en alerta roja y dar orientaciones a la gente, es necesario que haya mayor rigor en la aplicación de las reglas para que se respeten las medidas de sanidad, si no los brotes, aunque se tengan muy localizados, no van a parar”.

 

Tags : CDMXPrincipal