Reformas en educación básica y media superior, propone Temístocles Villanueva – Circulo Digital
close
CDMXCongreso CDMX

Reformas en educación básica y media superior, propone Temístocles Villanueva

Reformas en educación básica y media superior, propone Temístocles Villanueva

Ciudad de México, 23 Mayo  (CDMX MAGACÍN).-Educación en materia de lenguas indígenas, del uso de la Lengua de Señas Mexicana, de derechos sexuales y reproductivos integran una iniciativa presentada por el Diputado Temístocles Villanueva Ramos y dirigida a estudiantes de nivel básico y medio superior en la capital del país.

El legislador presentó una propuesta de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Educación del Distrito Federal con fundamento en las Constituciones Federal y de la Ciudad de México, Leyes Generales y Tratados Internacionales sobre el derecho fundamental de acceso a la educación.

En el documento expuso que, además del español como idioma común entre los mexicanos, se promoverá desde las escuelas locales la educación de lenguas indígenas y de señas como parte fundamental de la formación y la construcción de identidad desde temprana edad.

Asimismo, con el fin de promover medidas de salud entre los capitalinos, consideró indispensable impulsar una educación integral en la materia que incluya los derechos sexuales y reproductivos, así como la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

En torno a la educación inclusiva, el también Presidente de la Comisión de Derechos Humanos expuso que a pesar de contar con institiuciones de atención a personas con algún tipo de discapacidad, en específico la auditiva, todavía existe un estigma y segregación en la impartición de clases, y a ello se agrega que la población todavía no tiene maneras efectivas de comunicarse con sordo-mudos, empezando por los familiares que en su mayoría desconocen el lenguaje de señas.

“El uso de la Lengua de Señas Mexicana ha facilitado la comunicación y consolidación de personas sordas”. Sin embargo, la falta de difusión ha generado una barrera para sus interacciones con las demás personas, indicó.

La reforma propuesta, por la cual se modificarán los artículos 2, 10, 13, 16, 44, 45 y 51 de la normatividad ya mencionada, sera analizada y dictaminada por la Comisión de Educación del Congreso de la Ciudad.

Tags : CDMXPrincipal