Reconocen coordinadores en Senado labor de Ricardo Monreal – Circulo Digital

close
Reconocen coordinadores en Senado labor de Ricardo Monreal 2

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX).—Después de una larga noche de negociaciones del Senador Ricardo Monreal Ávila, líder de la mayoría de Morena, con todos los coordinadores de la Junta de Coordinación Política, desde la noche del 28 para amanecer el 29 de julio, se alcanzaron los consensos y hubo acuerdos para avanzar en la aprobación de cinco leyes y un convenio ambiental necesarios para la entrada en vigor del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que entra en vigor el 1 de julio.

Por unanimidad de los 37 legisladores presentes en la Comisión Permanente, fueron aprobados los dos periodos extraordinarios que se llevarán a cabo en la Cámara de Diputados. El primero se llevará a cabo el 30 de julio para conocer y en su caso aprobar esas leyes tan necesarias para el intercambio comercial de México con sus vecinos del norte.

Es de destacar la notable labor de interlocución del Senador Ricardo Monreal, quien recibió el reconocimiento unánime de todos los coordinadores en una conferencia conjunta.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que Ricardo Monreal fue un “gran articulador, interlocutor y facilitador” para que muchos de los temas pudieran alcanzar consensos.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PES, senadora Sasil De León Villard, destacó el trabajo de las y los senadores para construir los cinco dictámenes e hizo un reconocimiento al trabajo del senador Ricardo Monreal.

La senadora del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, dijo que a través de estas leyes se le dan las condiciones al Presidente de la República para que pueda ir a Estados Unidos y presente el resultado del esfuerzo que de manera institucional “hoy celebra el Senado”.

El senador Manuel Velasco Coello, coordinador de la bancada del PVEM, destacó la gran apertura para dialogar y analizar todos los temas sin límites ni restricciones. Destacó que hubo una gran madurez para construir acuerdos a pesar de las diferencias y expresó un amplio reconocimiento al senador Ricardo Monreal.

El senador Dante Delgado Rannauro, coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que, ante la crisis económica que esta viviendo México, no puede caber la mezquindad ni se pueden anteponer intereses particulares sobre el de la nación. Debido a esto, adelantó, su bancada respaldará la aprobación de las leyes, las cuales se construyeron con la participación de todas las fuerzas políticas del Senado y escuchando al sector empresarial.

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que con la legislación del T-MEC se demostró que en el Senado hay voluntad para hacer buena política. “La que suma, construye, hace y realiza, que no obstruye, que no genera enconos ni diferencias”.

El senador Gustavo Madero Muñoz, del PAN, destacó que las leyes se construyeron con unanimidad, a pesar de tener cientos de artículos y temas muy técnicos y complicados, donde había puntos de vista distintos. Lograr la unanimidad en este asunto, agregó, es algo extraordinariamente bueno para el país.

Tras este arduo esfuerzo, Monreal Ávila, quien es el presidente de la Jucopo, dijo con su acostumbrada sencillez, que “este ejercicio, como otros, nos ha dejado grandes lecciones. La primera: sí es posible lograr acuerdos, sí es posible lograr unanimidades cuando se pone por delante el interés del país y la Patria.

“Respetando las opiniones de todos, también la segunda lección es que es una buena lección, valga la redundancia, es un buen mensaje a la Nación y al mundo que tenemos capacidad para suscribir y lograr acuerdos fundamentales para el país.

“Tercero, por qué no decirlo: este instrumento legislativo servirá para que el Presidente de la República exprese a naciones distintas a la nuestra, que en México estamos unidos en lo fundamental cuando se trata del interés nacional”.

Tags : coordinadoresDiputadosMonrealPeríodo ExtraordinarioPrincipalreconocenRicardo Monrealsenado