Que toda persona tenga acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico: PAN – Circulo Digital
close
Nacional

Que toda persona tenga acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico: PAN

agua
Ciudad de México, 15 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Han pasado casi seis años del reconocimiento del agua como derecho humano y aún no se cuenta con la ley reglamentaria para hacer operativo institucionalmente este derecho y garantizarlo en todo el territorio nacional.

Así lo expuso la diputada Nohemí Alemán Hernández, durante la presentación de su iniciativa por la que propone reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, a fin de asegurar el derecho de toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico.

El proyecto de ley, plantea:

Incluir como principio de la Política Hídrica Nacional la atención especial a la población marginada y menos favorecida social y económicamente, asegurando su acceso y uso equitativo del agua;

Establecer que el Estado deberá asegurar el acceso y disposición para uso personal en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible

Precisar que el acceso y disponibilidad del agua en comunidades rurales y urbanas marginadas serán instrumentos básicos de la política hídrica nacional.

“Esta iniciativa tiene por objeto garantizar el acceso de agua y su disponibilidad y el saneamiento para todos, con el fin de cumplir el acceso universal al agua potable, segura y asequible”, sostuvo en la tribuna.

Al plantear su proyecto de ley, la también Secretaria de la Comisión de Recursos Hídricos, Agua Potable y Saneamiento, apuntó que la ONU este año, menciona dentro de sus desafíos, el agua a nivel mundial, 2.1 billones de personas carecen de acceso al servicio de agua potable gestionados de manera segura, 4.5 billones de personas carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura y la escasez de agua ya afecta a cuatro de cada 10 personas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

“Negar agua en estas condiciones, es negar la vida, es negar el derecho a vivir bien”, sostuvo.

Señaló que con la inclusión del derecho de toda persona al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico conforme al artículo 4o. de la Constitución, se requiere establecer en los objetivos de la Ley de Aguas Nacionales esta nueva visión de los derechos humanos, asegurando así que el Estado los garantice al precisarlos en la ley que regula la materia a nivel de todo el territorio nacional.

Para finalizar, apuntó que la gestión integral de agua debe reconocer que todos los mexicanos tengan el acceso seguro al agua potable y garantizar la disponibilidad del agua y al saneamiento como un derecho humano fundamental y con un bien social y común, adaptándolas en todo momento a las normas que exige la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que México forma parte.

La iniciativa que reforma los artículos 1, 14 Bis 5 y 14 Bis 6 de la Ley de Aguas Nacionales, fue turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento para su estudio y posible dictamen.

 

Tags : aguaConsumoDerecho HumanopanPrincipal