Propone Partido Verde establecer bancos de alimentos para reducir el desperdicio de éstos – Circulo Digital

close
NacionalPrincipal

Propone Partido Verde establecer bancos de alimentos para reducir el desperdicio de éstos

SESMA-1
  • Se desperdician 20 millones de toneladas de alimentos al año

 

Ciudad de México a 01 de Abril  (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-El coordinador del Partido Verde en la Cámara de diputados, Jesús Sesma Suárez adelantó que su bancada impulsará que haya al menos un banco de alimentos en cada Estado a fin de reducir el desperdicio de más de 20 millones de toneladas de alimentos al año en México.

El ecologista alertó que desperdiciar esas toneladas de alimentos le cuesta al país 491 mil millones de pesos al año, porque con ese monto económico se podría cubrir 340 veces el presupuesto anual de los comedores comunitarios (mil 442.6 millones de pesos), programa que opera 5 mil 362 comedores en 25 entidades y beneficia a medio millón de mexicanos.

Sesma Suárez destacó que en México, la merma, pérdida y desperdicio de alimentos equivale al 34 por ciento de los alimentos producidos. En ese sentido, el legislador señaló que en 2015, 42 bancos lograron recolectar 2 millones 720 mil kilos de alimentos, lo que equivale al 0.014 por ciento de lo que se desperdicia al año.

Por lo anterior, el coordinador de la bancada parlamentaria del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez consideró necesario que haya cuando al menos un banco de alimentos en cada Estado, dependiendo de su población.

Detalló que se establecerán mecanismos obligatorios para que las centrales de abasto, mercados, tiendas de autoservicio, restaurante; entre otros, transporten y entreguen los alimentos que no serán comercializados y se encuentren aptos para el consumo, a los Banco de Alimentos.

La propuesta, abundó Sesma Suárez, prevendrá el desperdicio de alimentos, fomentar su rescate y recuperación, así como la reutilización de los alimentos, Así como disminuir las afectaciones ambientales causadas por la producción de alimentos que no son consumidos.

Tags : Círculo DigitalNacionalPrincipal