Sin categoría

Prevé Hacienda crecimiento económico en 2019 entre 2.5 y 3.5%

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que la economía del país mejorará en 2019, al expandirse entre 2.5 y 3.5 por ciento, y mantuvo su perspectiva de crecimiento para 2018, que oscila entre 2.0 y 3.0 por ciento.
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo, JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que la economía del país mejorará en 2019, al expandirse entre 2.5 y 3.5 por ciento, y mantuvo su perspectiva de crecimiento para 2018, que oscila entre 2.0 y 3.0 por ciento.
Asimismo, proyectó que la inflación disminuya en 2018 y 2019 al situarse en 3.5 por ciento al cierre de este año y en 3.0 por ciento al finalizar el próximo. En diciembre de 2017, la tasa de inflación se situó en 6.77 por ciento.
La dependencia del gobierno federal estimó que el tipo de cambio para 2018 y 2019 se mantendrá en 18.40 pesos por dólar estadounidense.
Estas proyecciones figuran en el documento de los “Pre-criterios de política económica 2019”, que la SHCP entregó este miércoles a la Cámara de Diputados, el cual contiene las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el ejercicio fiscal del próximo año.
El documento analiza la evolución económica reciente y actualiza las perspectivas sobre la situación económica nacional e internacional y plantea las estimaciones de las principales variables macroeconómicas.
La SHCP señaló que la mejora en el crecimiento económico del país será impulsado por la demanda externa, con un desempeño positivo de las exportaciones, y por el dinamismo del mercado interno, estimulado por el consumo privado.
Respecto a la disminución de la inflación, dijo que ésta irá reduciéndose conforme se disipen “los choques transitorios” que provocaron su aumento, entre ellos los incrementos en los precios del gas LP y de algunas frutas y verduras, así como los factores externos que generaron una depreciación del peso.
La SHCP pronostica que el precio promedio del petróleo crudo será de 53 dólares por barril durante 2018, que representan 4.5 dólares más respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de este año. Para 2019, el precio del crudo se proyecta en 51 dólares por barril.
Se prevé que la plataforma de producción de petróleo promedie un millón 983 mil barriles diarios en 2018, igual que lo aprobado en el Paquete Económico, y que aumente a dos millones 35 mil barriles diarios en 2019, cuyas cifras “son consistentes con las estimaciones de producción aprobadas por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos”.
La SHCP estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (deuda pública) se ubique en 45.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2019.