Presentan propuestas para impulsar el bienestar social en el sector pesquero – Circulo Digital
close
Finanzas y Negocios

Presentan propuestas para impulsar el bienestar social en el sector pesquero

Conferencia Pesca

Ciudad de México 11 Septiembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Un equipo de pescadoras, pescadores, líderes de organizaciones pesqueras, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil presentaron y comentaron el estudio “Impacto Social de la Pesca Ribereña en México: Propuestas para impulsar el bienestar social en el sector pesquero”.
El Estudio analiza las principales problemáticas sociales de los pescadores y de las comunidades pesqueras ribereñas e identifica los principales impactos socioeconómicos y socioculturales del sector sobre las familias, las comunidades y las regiones dedicadas a esta actividad económica.
El Estudio sugiere que el bienestar de las poblaciones ribereñas dependerá en buena medida de políticas públicas transversales, que logren atender los diversos rezagos y carencias que existen, y que reconozcan al pescador como sujeto de derechos y no solo como ente productivo.
El Estudio hace un llamado a los tomadores de decisión sobre la importancia de diseñar políticas públicas que pongan al pescador y sus comunidades al centro de las decisiones y de las soluciones, y enlista una serie de propuestas y recomendaciones para lograrlo.

Como conclusión del Estudio se presenta una propuesta de política pública que gira en torno a cuatro ejes
1. Eje transversal: desarrollar una política pesquera con enfoque regional e intersectorial con base en realidades sociales, económicas, culturales y ecológicas de las comunidades.
2. Eje socioeconómico: incrementar las capacidades productivas e integración de las cadenas de valor de los pescadores.
3. Eje sociocultural: reconocer los valores sociales y culturales de la pesca.
4. Eje organizacional: fortalecer la organización y la integración de las comunidades.
En el marco de la presentación del Estudio, el pasado 10 de septiembre se realizó la mesa redonda: “El impacto social de la pesca ribereña en México”. Laura Rodríguez, Vicepresidenta Asociada del Programa de Océanos de Environmental Defense Fund para América Latina, explicó que “garantizar los derechos de todos los hombres y las mujeres que dependen de la pesca ribereña en México es básico para asegurar el bienestar de un sector
responsable de miles de empleos, de la producción de alimentos nutritivos y de cohesión social a nivel local y regional”.
En esta línea, Meredith de la Garza, Directora del Programa de Océanos de The Nature Conservancy en México y el Norte de Centroamérica mencionó que ‘es importante visibilizar el estado en el que se encuentra el sector pesquero en nuestro país, particularmente en temas como bienestar social, pues sólo así podemos combinar esfuerzos para superar el rezago en el que se encuentra. Por último, Yanett Castro, pescadora de Altata en Sinaloa, mencionó que “hablar de justicia social es hablar de oportunidades iguales para todos. Por eso es necesario que nuestras autoridades garanticen los derechos de los y las trabajadoras de la pesca”.
Entre los acuerdos generados en la mesa redonda, destacan los siguientes:
1. Dar seguimiento al macroproyecto de CONAPESCA sobre pesca ribereña para trabajar, entre otros temas, los programas y las reglas de operación de los pescadores.
2. Realizar una Mesa Intersectorial por la Pesca Ribereña con base en las temáticas de salud, bienestar, educación, mercados, finanzas, vivienda, género, trabajo digno, entre otras, con el fin de diseñar un plan de acción.
3. Vincular al plan de acción al Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura, al Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable, al Poder Legislativo y a los Consejos Estatales.

Tags : ConapescaEstudiopescaPrincipalpropuestas
Círculo Digital

The author Círculo Digital