Presenta Gobierno de la CDMX plan de reapertura del Centro Histórico – Circulo Digital

close
CDMX

Presenta Gobierno de la CDMX plan de reapertura del Centro Histórico

Presenta Gobierno de la CDMX plan de reapertura del Centro Histórico

Ciudad de México, 28 Junio  (CDMX MAGACÍN).-Una vez que la Ciudad de de México pase a semáforo naranja a partir del próximo lunes 29 de junio, algunos puntos clave de la capital comenzarán a retomar actividades por lo que las autoridades han presentado el Plan de Reapertura del Centro Histórico.

En videoconferencia de prensa, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez señaló que en la zona se encuentran casi 27 mil comercios en los que confluían dos millones de personas al día antes de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Detalló que el reto es disminuir la afluencia de personas para evitar contagios a partir de la reapertura el martes 30 de junio.

Aunque la capital pasará a semáforo naranja a partir del lunes, el proyecto presentado para la reanudación de la actividad económica en el Centro Histórico comienza a partir del martes 30 de junio. Este consistirá en los siguientes ejes:

Con la finalidad de garantizar condiciones que permitan la sana distancia entre las personas que acudan a realizar compras, los comercios abrirán diferentes días según la numeración de su dirección (pares e nones).

Los comercios con numeración par abrirán lunes, miércoles y sábados la primera semana; los comercios con numeración non, lo harán martes, jueves y sábados. Ese orden se alternará a la siguiente semana y así sucesivamente. El horario permitido será de 11:00 a 17:00 horas y los domingos permanecerán cerrrados.

Esta medida aplicará para los comercios que pueden reabrir o incrementar su aforo con el semáforo naranja, como hoteles, restaurantes, parques, comercios de venta al por menor de productos no esenciales, clubes deportivos, estéticas, peluquerías y salones de belleza. Los servicios esenciales se mantienen operando como lo hacían desde el semáforo rojo.

Uso flexible de las calles con el objetivo de procurar la sana distancia.
Basados en este hecho de que de cada 100 personas que llegan al primer cuadro de la capital, 80 lo hacen en transporte público se determinó tener calles exclusivamente peatonales, calles para tránsito vehicular y flexibles, que cambiarán su uso en función de la apertura de establecimientos.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que se van a intervenir 42 calles del primer cuadro de la capital.

En el caso del comercio en vía pública el planteamiento es que los vendedores trabajen dos días a la semana en zonas y calles previamente establecidas, respetando medidas específicas para el cuidado de la salud y la sana distancia.

Para ello el perímetro se ha dividido en tres:

Zona norte. jueves y sábado, del Eje 1 Norte a San Idelfonso.
Zona centro, martes y viernes, de San Idelfonso a Venustiano Carranza.
Zona sur, lunes y miércoles, de Venustiano Carranza a Nezahualcóyotl.
El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, explicó que hay acuerdo con los liderazgos para mantener este orden.

Dunia Ludlow, Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, explicó que las reglas consisten en usar rejillas que no puedan medir más de 1.20×2 metros, sólo una persona va a poder laborar en estos puestos, tiene que haber dos metros de distancia entre cada vendedor y deberán portar careta, cubrebocas, así cómo disponer de gel antibacterial.

Tags : CDMXPrincipal