Plan de reactivación en CDMX aún no es oficial: Sheinbaum – Circulo Digital

close
CDMX

Plan de reactivación en CDMX aún no es oficial: Sheinbaum

Claudia-Sheinbaum-640×360

Ciudad de México, 14 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-El plan de reactivación de actividades para la capital del país aplicará en toda la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y utilizará el modelo semáforo propuesto por el gobierno federal, sin embargo será hasta la siguiente semana cuando se de a conocer el conjunto de medidas oficiales.

Sobre el documento filtrado para el reinicio de actividades en la CDMX que circuló ayer en redes sociales y medios de comunicación, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que es un borrador que se realizó hace más de una semana, el cual se actualizará y podría modificarse.

En ese sentido, subrayó que será hasta la siguiente semana cuando estén las condiciones para presentar el programa de manera oficial, puesto que continúan evaluando el comportamiento de la pandemia.

Sheinbaum Pardo indicó que están colaborando con el gobierno del Estado de México, puesto que será un mismo plan de reactivación para toda la ZMVM, además que utilizarán el modelo semáforo, el cual incluye distintas fases para retornar a la normalidad de las actividades: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

Con base dicho esquema, abundó la titular del Ejecutivo local indicó que se requiere disminuir el número de hospitalizados y enfermos de coronavirus para que una región pase de rojo, el nivel más grave, a amarillo; de lo contrario se mantendrían las medidas sanitaras.

“Estos indicadores los están por proporcionarnos a todos los gobernadores, para que podamos aterrizar los indicadores para la Ciudad de México. Para pasar de rojo a anaranjado tienen que cumplirse que comience una disminución en el número de personas hospitalizadas.

“No podríamos abrir si sigue creciendo el número de personas hospitalizadas”, informó en conferencia de prensa virtual.

La jefa de gobierno explicó que puede haber un retraso entre el número de personas contagiadas y hospitalizadas, porque hay individuos que están enfermos pero tardan de cinco a 15 días en presentar síntomas o convertirse en pacientes graves

“Aun con este desfase entre contagiados y hospitalizados, no podríamos abrir si sigue creciendo el número de personas que están entrando a los hospitales. De acuerdo con este esquema para la ZMVM, tendría que disminuir el número de hospitalizados, entre otros indicadores”.

Apuntó que cuando la región central de México pase al estado naranja se indicará que actividades podrían abrirse, al igual que cuando pase a amarillo; sin embargo si se llega a verde y regresan los contagios, habrá que regresar a la etapa naranja y se tomarían otras medidas

Detalló que este será el proceso de convivencia con el virus mientras no se desarrolle una vacuna o un medicamento para los enfermos graves, además que se continuará con la orientación a los grupos vulnerables al covid-19, como los enfermos crónicos y personas de la tercera edad.

Recordó que la ZMVM es una de las regiones más grandes del país, y que por ende, la que más casos tiene, puesto que en ella vive cerca de 22 millones de habitantes, lo cual representa una alta densidad poblacional y un factor de vulnerabilidad para las epidemias.

“Pero ganamos mucho, si no hubiéramos respondido al llamado de quedarse en casa estaríamos en condiciones de tres a cinco veces más con hospitalizados y sin número de camas”, puntualizó.

Tags : CDMXPrincipal