Pide Mesta Soule atender discriminación laboral y falta de acceso a servicios de salud para adultos mayores – Circulo Digital
close
PoliticaPrincipal

Pide Mesta Soule atender discriminación laboral y falta de acceso a servicios de salud para adultos mayores

mesta-soule

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril, JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO.-El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Luis Fernando Mesta Soule (PAN), hizo un llamado para atender los pendientes que afectan a las personas mayores, como la discriminación laboral o la falta de acceso pleno a los servicios de salud.

“Debemos ser autocríticos y reconocer los pendientes que tenemos, como la prestación plena de servicios de salud o la discriminación laboral, e insistir en su inclusión en las diversas actividades sociales”, indicó al inaugurar el “Foro de las personas mayores: viviendo mis derechos plenos”.
 Mesta Soule reconoció que, “sin justificación razonable, México ha aplazado la firma y ratificación de la Convención Interamericana para la Protección de los derechos de las Personas Mayores”, de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 El diputado panista dijo que el objetivo de esa convención es “ser un instrumento regional jurídicamente vinculante, que promueva, proteja y asegure el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación social”.
 Comentó que la difusión de esos objetivos son parte de este foro, “para que los asistentes conozcan plenamente sus derechos”, pero también los servicios que ofrecen instituciones conocidas “en el ámbito de la vejez y el envejecimiento”.
 Recordó que la comisión que encabeza presentó “una iniciativa que plantea que el Estado mexicano deberá impartir cursos para que, quienes atiendan a las personas mayores, cuenten con los conocimientos gerontológicos, a fin de garantizar una mejor atención y servicio”.
 Añadió que esa propuesta se encuentra en estudio “y confiamos que se dictamine pronto en sentido positivo”.
 Mesta Soule dijo que para el año 2050 la población de adultos mayores en el país, “que hoy es de ocho millones, será de 24 millones de personas y debemos estar preparados para su debida atención”.
 El foro sobre las personas mayores es organizado conjuntamente por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y la Asociación de Enlace Cultural de México, A.C. (Asome). Concluirá mañana jueves.
 Este miércoles se llevó a cabo la mesa de trabajo: Convención Interamericana para la Protección de los derechos de las Personas Mayores, avances hacia su ratificación, con la participación de Salvador Valdés y Rojas, director de Atención Geriátrica, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
 También asistieron María de los Ángeles Fuentes Vera, presidenta del Comité de Derechos Humanos Ajusco A.C.; Alondra Mendoza Carlos, directora general adjunta Política Internacional de Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y la ex diputada Eunice Arias Arias.
 Asimismo, se realizaron cuatro paneles: Ética de la geriatría y gerontología en México; Tecnología y vejez, cuidados a distancia: Teleasistencia y Telemedicina; Educación como derecho en la vejez: casos de éxito, y el panel y Cuidados de la persona mayor.
 Estuvieron presentes funcionarios públicos, académicos, representantes de la sociedad civil y especialistas en temas relacionados con la tercera edad.
 Mañana jueves concluyen las actividades del foro con la conferencia magistral: Estudio del envejecimiento, por José Mustre de León, director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados ((Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Tags : CDMXCírculo DigitalpolíticaPrincipal