Morena y PAN envenenan al legislativo con peticiones de desaparición de poderes – Circulo Digital

close
ColumnasOpinión

Morena y PAN envenenan al legislativo con peticiones de desaparición de poderes

Ricardo Monreal

Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

Se los advirtió Ricardo Monreal de buena forma hace un par de días a los panistas el líder de la mayoría de Morena en el Senado, de que si continuaban con su intención de exigir la declaración de desaparición de poderes en Veracruz, pues los suyos demandarían lo mismo para Guanajuato y Tamaulipas.

En Veracruz, encabeza la administración el morenista Cuitláhuac García, de quien el presidente Andrés Manuel López Obrador se deshace en elogios a la menor provocación, mientras que no sólo la oposición, sino hasta sus compañeros de partido y pueblo en general consideran un inútil impreparado para el cargo.

García enfrenta uno de los peores índices de violencia y muerte en su estado, y ha lanzado al Congreso estatal a desconocer al parecer ilegalmente al fiscal Jorge Winkler con quien simplemente no se entendía. Por todo eso los senadores del blanquiazul lo quieren fuera del gobierno.

Los gobernadores de Guanajuato (Diego Sinhue Rodríguez) y (Francisco García) Tamaulipas son del PAN. Sus estados viven, igual que en Veracruz, la violencia y los asesinatos sin control. Y por ello los de Morena van por su sustitución.

Como dije, Monreal se los adelantó hace un par de días cuando les dijo a los panistas:

“No usen al Senado para sus venganzas partidarias” 

Les recordó que así como ellos exigirían la desaparición de poderes en Veracruz, los senadores de Morena podrían exigir hacer lo mismo en Tamaulipas, Chihuahua o Guanajuato, estados gobernados por panistas.

“… el Senado se ha cuidado en no constituirse en un instrumento político de desestabilización en ningún Estado del país.

“Si el PAN inicia ese tipo de situaciones, me temo que el Grupo Parlamentario de Morena también habrá de iniciar procesos de desaparición de poderes en otros estados como Tamaulipas, donde la situación es particularmente graveen materia de inseguridad pública”, les recordó.

Y les pidió cordura.

“Como arma política (la exigencia de desaparición de poderes) es válida… pero es de una profunda ignorancia jurídica”, les dijo entonces.

No le hicieron caso. Ayer los panistas presentaron su petición de desaparición de poderes en Veracruz y los de Morena los siguieron con otra para Guanajuato y Tamaulipas.

Para desaparecer poderes en un Estado se requiere que se cumplan los requisitos del Artículo 76 Constitucional que son: que no operen los tres poderes: jueces, magistrados, legisladores y el Ejecutivo y sus dependencias.

En ninguno de los tres casos se cumplen estos requisitos. Luego entonces sus peticiones no prosperarán. Además, cuenta que ni los panistas ni los de Morena tienen los votos suficientes para aprobar la desaparición de poderes en ningún estado. Se requiere que los dos grupos estén de acuerdo para alcanzar esa mayoría y como hoy están confrontados pues simplemente no hay forma.

Así es que su pleito no tiene futuro, sólo sirve para que unos odien más a los otros y se alejen de los acuerdos que requieren algunas reformas, nombramientos y emisión de nuevas leyes.

Así que, pues, ya pueden ir guardando sus espadas legislativas porque esta vez no correrá sangre.

Para hablar claro: puro cuento.

EN VERDAD ODIAN A LÓPEZ OBRADOR

Nomás hay que seguir la narrativa de cómo ven y perciben los senadores de Acción Nacional al presidente Andrés Manuel López Obrador para entender que simplemente no le dan la menor oportunidad de éxito ni cuando juega Beisbol.

La encargada ayer de presentar un posicionamiento respecto de su primer informe de gobierno del tabasqueño, fue la diputada blanquiazul Adriana Dávila Fernández quien sin más dijo:

“Hoy la política interior de este país está supeditada a los caprichos de un solo hombre autoritario y ciego. La relación que existe entre los Poderes de la Unión y los niveles de gobierno sólo cubre un perfil protocolario que no permite atender ni enfrentar para resolver los problemas de fondo de manera eficiente”, afirmó.

La legisladora consideró que en los diez meses de gobernar que lleva AMLO, “hemos comprobado que el pasado populista está de regreso… López Obrador no ha aprendido a gobernar. En Acción Nacional hacemos votos para que el gobierno de un solo hombre se transforme, sepa corregir el rumbo hacia ese cambio por el que votaron millones de mexicanos”, dijo.

Y aseguró que, aun cuando el tabasqueño lo niegue, “gobernar sí tiene ciencia y ahí están sus contradicciones y resultados que para desgracia de las y los mexicanos hoy nos tienen en la peor circunstancia del país, sin crecimiento, sin desarrollo, sin seguridad, sin certeza. En pocas palabras, ¡México no tiene gobierno!”, afirmó.

Consideró que México no podrá alcanzar la paz, tranquilidad y gobernabilidad porque quien debería representar a todas y todos los mexicanos, lo único que hace es dividir, atacar, desdeñar, despreciar y descalificar a todos y todas aquellas que no piensan como él.

Durante este ejercicio de análisis del primer año de gobierno de AMLO, diputados del PRI, PRD y MC reforzaron los adjetivos y calificativos de la diputada Dávila Fernández mientras que los de Morena, PT y PES les imputaron responsabilidades porque cuando gobernaron descuidaron todo al grado de que hoy López Obrador enfrenta graves problemas de inseguridad y crecimiento por su culpa.

Así que…

PRONTO HABRÁ NUEVO OMBUDSMAN

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado aprobaron en forma unánime ayer el acuerdo para emitir la convocatoria de elección de un o una nueva Ombudsman que sustituirá a Luis Raúl González Pérez.

Este nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos cumplirá un período de 2019 a 2024.

Encabezada por la panista Kenia López Rabadán, y Julio Ramón Menchaca, de Morena, la comisión remitió a la Junta de Coordinación Política las bases del convenio para que sean sometida a consideración y aprobación del Pleno del Senado de la República.

El acuerdo está integrado por 14 puntos. Destaca, obvio, que debe ser mexicano por nacimiento, y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener 35 años cumplidos; contar con experiencia en materia de derechos humanos o actividades afines; no haber desempeñado cargos públicos a nivel federal o estatal en el año anterior a su elección ni cargos de dirección en algún partido político.

Tener buena reputación y no haber sido condenado por algún delito intencional que amerite pena corporal ni cualquier otro que amerite su inhabilitación para desempeñar el cargo. Además, el aspirante deberá contar con título de Licenciado en Derecho, de manera preferente.

La convocatoria estará dirigida a asociaciones civiles y sociales, instituciones académicas y de investigación, asociaciones, colegios de profesionales, organismos públicos y privados, activistas, promotores, defensores de derechos humanos, victimas, colectivos de víctimas y público en general, para que propongan a ciudadanas y ciudadanos a ocupar la titularidad de la CNDH.

Está previsto que el 18 de octubre el Senado realizará una amplia auscultación entre las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como entre los organismos públicos y privados, promotores o defensores de los derechos humanos, víctimas y colectivos de víctimas, sobre las y los posibles aspirantes al cargo. Los aspirantes podrán registrarse en el portal electrónico www.senado.gob.mx entre el 7 al 11 de octubre próximo.

   …rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Tags : ColumnasOpiniónPrincipal