Monreal logra por unanimidad aval para el Extraordinario en Diputados – Circulo Digital

close
ReformaGracias a las negociaciones de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, se logró aprobar esta mañana la celebración de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, para este martes 30 de junio.al Poder Judicial es inaplazable: Ricardo Monreal

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX).—Gracias a las negociaciones de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, se logró aprobar esta mañana la celebración de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, para este martes 30 de junio.

El acuerdo lo construyó Monreal y fue votación unánime de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, luego de que la noche del domingo intervino, pues el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, entrampó la convocatoria.

Y es que, Delgado ordenó que en la redacción de la convocatoria apareciera que los temas a tratar eran las Leyes del T-MEC (que entrará en vigor el miércoles 1 de julio), con la expresión “entre otros”. Esto abría la posibilidad de que se incluyera en el extraordinario cualesquier otro tema, lo que desató el enojo de la oposición en la Permanente.

Hacia la media noche del domingo, les faltaba un voto a los morenistas para lograr las dos terceras partes de los integrantes de la Permanente.

Sin embargo, esta mañana intervino Monreal y logró una negociación con los opositores, que al final de cuentas aceptaron la convocatoria, cuando retiraron la expresión “entre otros”, con lo que quedó claro que el extraordinario en la Cámara de Diputados es sólo para las Leyes del T-MEC.

Este martes sesionarán los diputados para revisar y aprobar las minutas que avale este lunes el Senado de la República a diversos ordenamientos:

Ley de Protección a la Innovación Industrial

Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación

Ley de la Infraestructura de la Calidad

Reforma al Código Penal Federal en materia de filmación sin autorización de obras cinematográficas

Reforma a la Ley Federal de Derechos Autor para protección de la propiedad en el ámbito digital.

También buscan la ratificación del Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental México-EU-Canadá.

Tags : Camara de diputadosextraordinarioLeyes T-MECMario DelgadoPrincipalRicardo Monreal