México roto – Circulo Digital

close
Gildo Garza Columna Desliz – Título México Roto ok

Desliz

Gildo Garza

El próximo miércoles, más de 293 mil millones de pesos, producto de 320 fideicomisos públicos, quedarán en manos de Hacienda para la operación directa del presidente López.

Transgrediendo constitucionalmente una serie de artículos, las fiduciarias aún no han expuesto su palabra o sentir del tema.

–Claro, con la división de los 15 grandes empresarios de México, quien se atrevería a decirle algo al señor Andrés –

(En ese tema, solo tiene dos opciones, o los mete a la cárcel o dobla las manos).

Con la cuestión de la adjudicación directa de los fideicomisos públicos, el balazo en el pie se lo ponen ellos mismos, al no respetar la propia normatividad de los fideicomisos ya que no se han extinguido, terminado o liquidado.

Otra y las más cómicas es que no respetan su propia Ley Federal de Austeridad Republicana que tanto presumen en el transitorio octavo.

“En un plazo de hasta ciento ochenta días hábiles posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, las Secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público analizará la normatividad, las estructuras, patrimonio, objetivos, eficiencia y eficacia de los fideicomisos públicos, fondos, mandatos públicos o contratos análogos que reciban recursos públicos federales. El análisis será publicado a través de un informe, el cual será remitido a la Cámara de Diputados. El resultado correspondiente a cada fideicomiso deberá́ ser tomado en cuenta por el Poder Ejecutivo Federal para la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente”.

En el análisis jurídico, el decreto que ordena la extinción de los fideicomisos sin estructura orgánica, mandatos públicos o análogos de carácter federal ha generado amplias críticas de diversa naturaleza.

A la orden presidencial fundamentada en el artículo 89 del fraccionamiento I de la Constitución, y los consecuentes de la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, viene a rebotar con la recién hecha Ley Federal de Austeridad Republicana.

Es evidente entonces que el decreto carece de la debida fundamentación para su expedición, siendo que su contenido no es congruente con las disposiciones citadas por los asesores legislativos del Presidente.

Por lo cual resulta viable plantear el siguiente cuestionamiento.

¿Es legal que se extinga un fideicomiso, sólo por decreto sin motivarse debidamente tal determinación?

Sin duda todos los actos de autoridad tienen el mandamiento legal de estar debidamente fundamentados y sus motivos, naturaleza, alcance y el decreto publicado el pasado mes de abril no está exento.

Considerando lo antes señalado del actuar del Presidente Obrador, deja sobre la mesa que la extensión de los fideicomisos públicos es una medida voluble…

Floreros y tapetes fósiles…

La Secretaria de Energia, Rocío Nahle después de su rabieta y ridículo internacional por pasarse de lista, agradeció el apoyo de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC), por la reunión extraordinaria celebrada este domingo, con el fin de cerrar el acuerdo unánime de los 23 países participantes donde se dará inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de Mayo.

Utilizando los niveles de producción actuales, se sacarán casi 19 Millones a partir del 1 de mayo.

Estados Unidos recortará 300,000 Barriles de petróleo en nombre de México.

¿Alguien sabe cuánto o cómo vamos a pagarle el favor de los 4,400 millones de dólares a Donald Trump por haber reducido su producción de petróleo?

Ya lo dijo el jeque árabe multimillonario productor de petróleo Bin Sulaiman.

Nadie olvidará, lo que hizo México.

Indicando su ridículo Internacional.

Todos calientes…

Los ganforros políticos de Tamaulipas, salieron de sus cubiles para aprovechar la pandemia del coronavirus y ‘garbancearse’ adeptos para las próximas elecciones.

A la voz del Gobernador Francisco Cabeza de Vaca, muchos salieron al quite, aprovechando alfombra y reflector.

Este domingo se subieron a la palestra el ganapán Jesús Ma. Moreno ‘Chuma’ ex diputado local por Reynosa (el cual brilló por su ausencia por la pasada Legislatura) y como premio de consolación – por ser del cuadro chico– se fue a refundir a la Comapa de Reynosa, para seguirla desvalijando.

Sin el afán de hacerla víctima, Chuma, ha sido el orquestador de cientos de golpes bajos para la actual administración municipal de Reynosa.

Bien supone el dicho ”Amor con hambre no dura”… Por lo que ya reelecta Maki Ortiz ahora dispone de operar para MORENA; sin embargo ese es tema de otra entrega.

Por hoy Chuma Moreno, antes de pensar en la Alcaldía de Reynosa, tiene que subsanar el adeudo que existe desde 2006 en donde despacha, ya que año tras año, interés tras interes aumentó un adeudo millonario que dejó el ahora Gobernador, por 21 años a cargo del fondo de participaciones federales “según” para la construcción de la planta de aguas residuales, que medio opera.

Pero bueno. El que quiera pescado que se moje (…)

Colofón

Los problemas de la comunicación en la estructura presidencial han llegado muy lejos.

En un primer plano hace 52 días comenzó una huelga en Notimex (agencia de noticias estatal de México) ya que su directora Sanjuana Martínez Montemayor no ha querido resolver las violaciones a 30 cláusulas del Contrato Colectivo vigente con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex.

La guerra hacia los sindicalizados por parte del Gobierno Federal, diariamente violenta más sus derechos naturales y laborales. Han llegado hasta las amenazas, irrupción de privacidad, ataques a la moral y otros hechos constitutivos de delito.

Sanjuana está arropada por Jesús Ramírez Cuevas. Serán largos 6 años de conflicto, que solo dañan a las instituciones, dejándolas más en ridículo por el berrinche de “San Juanita”.

Ni hablar, el que nunca tuvo y llega a tener…

Por cierto, salió la lista de “plataformas digitales” que cubren las mañaneras; se ve que Jesús Ramírez no sabe de medios alternativos ni de plataformas digitales, agregado a la lista de medios muertos, sin estadísticas, con cientos o miles de seguidores comprados, sin un alcance orgánico, y hasta un medio “pocho”.

Solo uno de los 8 tiene periodistas (…)

En los otros medios hay hasta criminales, con órdenes de aprehensión vigentes, pero con facturación regular hasta en la Cámara de Diputados. (Con pruebas)

Todo para seguir su campaña de propaganda proactiva de imagen con un 47.9 % de aprobación para el Presidente López.

Esa es su estrategia: Contratar mendicidad en tiempos en los que México no necesita verdades a medias.

Final: Los Chairos en Tamaulipas, andan como locos por el préstamo de Cabeza de Vaca y defendiendo al Peje con palillos de los dientes, cuando tenemos una crisis de salud, una deuda pública creciendo y somos el ridículo internacional más grande.

Al final, quieran o no, todos los mexicanos tendremos que pagar las deudas.

Recuerden, leer no mata, escribir tal vez…

A chambear.

@GildoGarzaMX
Tags : ConstituciónfideicomisosHaciendalópez obradorPrincipal