México, país origen de migrantes, se ha convertido en tránsito y destino – Circulo Digital

close
Nacional

México, país origen de migrantes, se ha convertido en tránsito y destino

recursos-humanos-con-migrantes

Ciudad de México a 27 de Abril (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-Durante la conferencia “La importancia de la Migración en la Relación Bilateral México-Estados Unidos”, el titilar de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, Javier Vega Camargo, señaló que México pasó de ser un país de origen de migrantes a uno de tránsito y destino, por lo que se requiere atender el tema.

En el evento realizado por el Comité Organizador de la XII Edición del Modelo de Naciones Unidas del Congreso de la Unión (Congresmun 2019), el funcionario resaltó la importancia de la migración. Por ello, dijo, “estos eventos permiten proveer y acercar herramientas, así como información a la sociedad, para que esté mejor enterada”.

Christopher Gascon, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en nuestro país, indicó que “aproximadamente 12 millones de mexicanos en Estados Unidos se han estabilizado, y si se suma a los descendientes y los familiares que han llegado, la población mexicana puede llegar hasta 35 millones de personas”.

De los migrantes irregulares en Estados Unidos, el 58 por ciento son de procedencia mexicana. La cifra de quienes obtuvieron la ciudadanía aumentó de 23 por ciento en 2005 a 30 por ciento en 2015.

Resaltó que las remesas enviadas de Estados Unidos a México son una fuente de ingreso vital para nuestro país; tan sólo en 2016 ascendieron a 26 mil 970 millones dólares. Al mismo tiempo, aquí también se recolectan remesas que se van a otros países. Estados Unidos recibe el 47. 1 por ciento; Colombia, 12.2: China 8.8; Guatemala, 3.5; Perú, 3.4, y Honduras, 3.3 por ciento, entre otros.

Respecto a la cantidad de migrantes provenientes de Centroamérica, indicó que si bien el flujo bajó en 2017 en comparación con el año anterior, se percibe nuevamente un alza. Estimó que las condiciones de los países de origen de migrantes no cambian, siguen prevaleciendo la violencia y la necesidad de salir a buscar un trabajo.

“México se encuentra entre la espada y la pared, ya que si los migrantes centroamericanos no pueden cruzar a Estados Unidos y, además, regresan a mexicanos, todos buscando una mejor vida aquí, ¿qué se va a hacer para absorber esas poblaciones? Van a tener ciertas prioridades los mexicanos, pero los otros migrantes también tienen derechos”.

Enfatizó que la migración no se detendrá debido a las necesidades y condiciones en sus países de origen, motivo por el cual consideró urgente realizar acciones para reducir las causas que la generan y la protección de los derechos humanos.

Señaló que las principales naciones de destino de la migración son: Estados Unidos, con 19 por ciento; Alemania, 4.9; Rusia, 4.8; Arabia Saudita, 4.2, y Reino Unido, 3.5 por ciento.

En tanto, los países de origen son: India, 15.6, por ciento; México, 12.3; Rusia, 10.6; China, 9.5, y Bangladesh, 7.2 por ciento, entre otros.

Se estiman 350 millones de cruces transfronterizos anuales de movimientos regulares a Estados Unidos. Al mismo tiempo, entre 400 mil y 600 mil cruzan de forma irregular, principalmente personas provenientes de México, Centroamérica y el Caribe, precisó.

La secretaria general de Congresmun 2019, Ana Laura Juárez Zárate, señaló que la migración es un tema muy importante al que debemos prestar especial atención, hoy más que nunca debido a la situación que se vive entre nuestra nación y Estados Unidos.

Eder Rangel, secretario general adjunto de Congresmun 2019, comentó que el fenómeno migratorio no sólo afecta en términos sociales sino también culturales, debido a la existencia de personas provenientes de otros contextos o naciones completamente distintos, como de México a Estados Unidos, con un idioma y tradiciones diferentes, que los obliga a someterse a un proceso de adaptación.

Tags : migrantesPrincipal