Merkel descarta concesiones comerciales para Reino Unido tras Brexit – Circulo Digital
close
InternacionalPrincipal

Merkel descarta concesiones comerciales para Reino Unido tras Brexit

DnjVX5vVYAIB6Ka

Ciudad de México, 20 de Septiembre  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, descartó hoy en la ciudad austríaca de Salzburgo, el otorgamiento de concesiones comerciales para Reino Unido una vez que ese país salga de la Unión Europea (UE).

El mensaje de Merkel fue que quien está afuera de la Unión Europea no puede gozar de ventajas en materia comercial, tal y como quiere Reino Unido.

La canciller federal de Alemania realizó este jueves las declaraciones en Salzburgo, donde se lleva a cabo desde ayer un encuentro informal de los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea para abordar principalmente dos temas: la migración y la salida de Reino Unido de la UE, conocida como Brexit.

Merkel puntualizó que Michel Barnier, el actual Comisario de la Unión Europea para el Mercado Común y de Servicios, presentó este jueves en Salzburgo un informe que la canciller federal elogió por ser muy bueno, concreto y preciso.

El objetivo es que la UE se presente como un frente unido ante esas negociaciones. Todos estuvieron de acuerdo de que para octubre se necesita contar ya con progresos sustanciales, de manera que se pueda finalizar en noviembre. “Progresamos en ese tema en forma considerable”, dijo.

Puso de relieve que hay aún mucho trabajo por hacer en ese tema con Reino Unido y abordaron los dos documentos con los que se deberá contar. Por una parte, la forma como quedará regulado el intercambio comercial, y segundo, la declaración política sobre las relaciones.

Hay muchas coincidencias, en especial en el terreno de la seguridad interna, de la cooperación en temas políticos entre la Unión Europea y Gran Bretaña.

“Estuvimos de acuerdo en que en cuanto a la relación comercial no se harán concesiones y sobre esa base, Michel Barnier continuará a partir de ahora las negociaciones con Reino Unido”, señaló.

Indicó que tanto la Unión Europea como Gran Bretaña quieren que las negociciaciones transcurran en una buena atmósfera “porque lo que decidamos determinará en gran medida el futuro de las relaciones”.

Merkel calificó el encuentro de ayer y hoy en esa ciudad austríaca, en la frontera con Alemania, de informal e intensivo entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en una atmósfera positiva. No habrá documento final, dijo, pero se lograron avances relevantes para las reuniones de octubre, noviembre y diciembre.

En cuanto a la propuesta de que haya una solidaridad flexible, un término que se ha manejado en el encuentro entre los jefes de Estado y de Gobierno, dijo que ella no está todavía muy convencida y que por lo tanto no quería dar una conclusión definitiva de su parte.

Expresó reticencia a que cada país de la UE pueda elegir si acepta o no a los refugiados, y que en caso de que no quieran, entonces relicen una aportación financiera para el manejo de éstos.

Merkel citó que los jefes de Estado y de Gobierno abordaron poco el tema de la distribución de los refugiados en todos los países de la Unión Europea. “Como era de esperarse no se llegó a un acuerdo. No fue un tema central”, añadió.

El término de solidaridad flexible lo trajo a la cumbre informal en Salzburgo el presidente de la Unión Europea, Jean Claude Juncker, quien planteó la posibilidad de que los países de la mancomunidad que no quieran recibir refugiados, podrían contribuir de otra forma, como por ejemplo de manera financiera.

Merkel manifestó que en Salzburgo se acordó estrechar y profundizar la relación con países africanos. En diciembre, en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, se abundará sobre ese punto, señaló.

Se dió un voto favorable a la propuesta del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para aumentar Frontex así como la posibilidad de ampliar el mandato que tiene ese cuerpo europeo de vigilancia y control de las fronteras externas de la Unión Europea.

Merkel apuntó que también los jefes de Estado y de Gobierno se expresaron en favor de la propuesta de Juncker.

Apuntó que la Unión Europea habló acerca de la seguridad interna. Resaltó dos puntos en ese contexto: en primer término, las catástrofes naturales en Europa como las de esta primavera y verano con grandes incendios foréstales en Grecia y en Suecia, dos países de la UE.

Resaltó en ese diálogo la consideración de contar con una Unidad Europea de Ayuda en caso de catástrofes, mostrar unión solidaria entre los países de la mancomunidad.

Merkel expresó que favorecía que en cada país de la UE se cuente con personal capacitado con ese fin, que pueda ser ampliado y reforzado en caso necesario. “No creo que sea necesario formar unidades europeas y unidades técnicas”, dijo. “Formar un pool al que se pueda tener acceso directo y a partir de ello mostrar solidaridad europea”, añadió.

Tags : BrexitInternacionalPrincipal
Círculo Digital

The author Círculo Digital