Mantenemos prudencia y cautela ante la inflación:  Banxico – Circulo Digital
close
Finanzas y Negocios

Mantenemos prudencia y cautela ante la inflación:  Banxico

Banxico-2

Ciudad de México, 08 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Tras mantener la tasa de interés sin cambios, en 8.25 por ciento, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, aseguró que uno de los mensajes importantes del comunicado de política monetaria es la prudencia y la cautela ante el ambiente de elevada incertidumbre.

En entrevista para El Financiero Bloomberg, Díaz de León aseguró que en las últimas semanas se han mostrado señales de menores presiones externas e internas, tal como un cambio en el ciclo de alzas de la Fed, sin embargo reiteró que hay algunos focos de marcada incertidumbre.

“El mensaje importante de este comunicado es la prudencia, la cautela, y estar atentos a la información que pueda venir en el futuro cercano respecto a este comportamiento de la inflación y ver si corresponde a la trayectoria de desinflación que el banco central ha previsto en sus últimas estimaciones”, dijo.

El funcionario destacó que la inflación se mantiene en niveles altos, tanto la general como la subyacente.

“La subyacente ha mostrado una resistencia por muchos meses cercana al 3.6 y 3.7 por ciento, y esto es un elemento de preocupación en la medida en la que la postura monetaria y la intención del banco central es que la inflación continúe con una trayectoria descendente hacia la meta del tres por ciento”, dijo.

“Enfrentamos un entorno complejo con incertidumbre en lo interno y externo y con niveles de inflación lejanos a la meta”, agregó.

Esta es la primera decisión de política monetaria en la que participan los nuevos subgobernadores del Banxico, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath.

La pausa de este mes en el ciclo alcista que inició en 2015 se da luego de que la Reserva Federal decidió la semana pasada mantener sin cambios el referencial.

ABRE DUDAS SOBRE EL TECHO

Alonso Cervera, economista para América Latina de Credit Suisse, destacó que el Banco de México ha estado muy atento en la trayectoria de la inflación, por lo que el comunicado reitera que se mantendrá firme ante los riesgos.

“La inflación apenas empieza a ceder. Qué bueno que el Banco de México no valide esas expectativas adelantadas del mercado de que una baja de tasas de interés está a la vuelta de la esquina”, indicó.

El experto señaló que Banxico tiene una tarea muy clara y eso lo ha reiterado en este comunicado.“Seguirá siendo firme y prudente. Por ahí no abre la puerta para baja en tasas”, dijo.

Sergio Luna, director de análisis económico de Citibanamex, aseguró que el mensaje que manda la autoridad monetaria en su comunicado es que hay cierta preocupación por el crecimiento económico mundial y de México, por lo que el banco central podría ser cauteloso al bajar la tasa de referencia en los próximos meses.

“Banxico va a tener que actuar con mucha cautela. El mensaje en donde enfatizan algunos riesgos para la actividad pero no dejan de subrayar lo que aún permanecen para la inflación es consistente con la idea de posicionarse para un eventual movimiento si efectivamente la economía se desacelera”, señaló.

En el mercado de derivados, la probabilidad de un incremento en la tasa de interés que fija el Banco de México se elevó de 52.2 por ciento de antes de conocerse el contenido de comunicado de política monetaria, a 59.2 por ciento una vez publicado, de acuerdo con información de Bloomberg. La siguiente reunión del instituto central está programada para el 28 de marzo de este año.

“Banxico mantuvo el comentario sobre que el balance de riesgos sobre la inflación se mantiene con un sesgo alcista, en un entorno de alta incertidumbre. Lo que significa que el Banco Central sigue viendo riesgos importantes de mediano y largo plazo que pudieran impedir que la inflación regrese a su meta (menor al 4 por ciento), o que la economía presente deterioros importantes”, sostuvo Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico y bursátil de CIBanco.

 

Tags : BanxicoPrincipaltasas
Círculo Digital

The author Círculo Digital