Los 30 Informes de López Obrador – Circulo Digital

close
AMLO_Informe de Gobierno3

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

En apenas nueve meses al frente del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador ya acumula 4 informes de gobierno.

Sí, cuatro. Casi de a un por bimestre. Tres de ellos llamados “Informe de Gobierno al Pueblo de México”, y uno, el que está obligado a entregar constitucionalmente ante el Congreso de La Unión.
El primero fue a los 100 días de gobierno. Un discurso en el patio central de Palacio Nacional, al que sí le acompañaron en el estrado los representantes de los otros dos poderes de la Unión: El Legislativo y el Judicial.

El “Segundo Informe al Pueblo de México”, el 1 de julio, cuando cumplió un año de haber ganado las elecciones. Ese fue una concentración en el Zócalo capitalino. Acudieron miles de espontáneos. Pero también otros tantos fueron acarreados en cientos de autobuses y microbuses, que estacionaron en calles cercanas el primer cuadro de la ciudad y principalmente en calzada de Tlalpan.

Ese día estuvieron en el templete su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y de colado Porfirio Muñoz Ledo.

El “Tercer Informe al Pueblo de México” lo hizo el domingo pasado, en el patio de honor de Palacio Nacional. Nadie le acompaño en el templete. Sólo él. Habló por poco más de 90 minutos. En esencia, fue un resumen de lo que ha dicho en las conferencias mañaneras del último mes. Eso sí se llevó aplausos en 40 ocasiones.

El Primer Informe de Gobierno, el oficial, el que sí tiene fundamento Constitucional, lo entregó ese mismo 1 de septiembre la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero. López Obrador no se atrevió a dar un discurso frente al pleno del Congreso de la Unión.

Su “Cuarto Informe de Gobierno al Pueblo de México” será el próximo 1 de diciembre, cuando cumpla su primer año como presidente de la República.

Y así el resto de su administración: un informe popular cada trimestre. Sumará 24 en los 6 años de su Gobierno…

Además, seis informes, uno por año, que está obligado a presentar, porque así lo instruye la Constitución.

Esto llevará a López Obrador a tener 30 informes en los seis años de su administración.

Dará la mitad de los informes que dio el presidente Porfirio Díaz en los poco más de 30 años que gobernó al país: fueron 61, promedio de dos por año.

Martí Batres, ¿presidente legítimo del Senado?

Vaya que Martí Batres no sabe perder: no acepta el resultado de un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ayer, esa máxima instancia de justicia electoral revocó el fallo de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, que ordenaba al Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República repetir la votación indicativa para decidir a quién propondrían para presidir la Mesa Directiva de esa instancia legislativa.

El Tribunal determinó que los partidos políticos no pueden tener injerencia en las fracciones parlamentarias del Congreso.

Una derrota más para Batres, el alumno de René Bejarano, se coló en la política por su activismo y grilla en la UNAM, a donde iba a todo, menos a estudiar. Por eso nunca terminó la carrera de derecho: lo dieron de baja. Tuvo que conseguir un título de una universidad patito, propiedad de políticos de izquierda.

Ahora, sólo falta que Batres se declare “Presidente Legítimo del Senado de la República. No, ¡no es broma!

Tags : amlobatresinformelópez obradorpalacioPrincipalsenado