Impulsa Iztapalapa reactivación económica; fomenta y vigila cumplimiento de medidas preventivas en comercios locales – Circulo Digital

close
Alcaldías CDMXCDMXIztapalapa

Impulsa Iztapalapa reactivación económica; fomenta y vigila cumplimiento de medidas preventivas en comercios locales

Impulsa Iztapalapa reactivación económica; fomenta y vigila cumplimiento de medidas preventivas en comercios locales

Ciudad de México, 26 Junio  (CDMX MAGACÍN).-La Alcaldía Iztapalapa apoya totalmente la reactivación económica de la demarcación, impulsada por los gobiernos federal y de la Ciudad de México, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina al anunciar que mil 300 servidores públicos visitarán 84 mil 475 comercios de barrio para entregar a sus propietarios y encargados la Guía de Medidas Sanitarias para aplicar en los negocios locales, con hasta cinco empleados, y para que firmen una carta compromiso de que les darán cumplimiento en su operación.

El gobierno local, aseguró, acompañará el proceso de reactivación de la economía y asumirá la tarea de vigilar que se cumplan las medidas sanitarias, pues “si no queremos que crezca el tema de los contagios, necesitamos que estas medidas de prevención se apliquen”, estableció en conferencia de prensa, donde también destacó que aun cuando Iztapalapa tiene la mayor cantidad acumulada de contagios por Covid-19, al analizarse la incidencia por cada 100 mil habitantes esta demarcación no es la más afectada por la pandemia a nivel nacional ni de la Ciudad de México.

Respecto de la reapertura de los comercios de barrio, indicó que de los 84 mil 475 registrados, prácticamente la mitad están abiertos al tratarse de los giros esenciales que no dejaron de operar y de los giros cuya reapertura está autorizada por el Gobierno de la Ciudad de México, cuya titular, Claudia Sheinbaum Pardo, podría anunciar en breve la apertura de otros más.

Las visitas por parte de los mil 300 servidores públicos de la Alcaldía cubrirán los giros en operación para entregarles la guía, así como carteles, material de señalización y difusión sobre las medidas preventivas: uso obligatorio de cubrebocas por parte de vendedores y consumidores para acceder al establecimiento; mantener la sana distancia en el interior de los locales, no tocar la mercancía que no se va a comprar, limpieza de manos con gel desinfectante, tener por lo menos una entrada y salida separadas con barreras físicas, uso de tapetes sanitizantes, entre otras.

Clara Brugada aclaró, en respuesta a los reporteros, que en una primera etapa se hará una difusión intensiva de las medidas, posteriormente se harán apercibimientos para su cumplimiento y en casos necesarios se impondrán sanciones a los comerciantes por su incumplimiento, pues las alcaldías cuentan con los instrumentos legales necesarios para ello; sin embargo, lo ideal es no llegar a acciones coercitivas, sino que los comerciantes y los clientes tomen consciencia de la importancia de cuidar la salud propia y de los demás.

La alcaldesa también informó que se reactivarán 52 brigadas de entre 6 y 10 servidores públicos para la supervisión de los tianguis que se instalan diariamente en Iztapalapa y que actualmente operan al 50 por ciento de su capacidad. Estos grupos verificarán que los tianguistas cumplan con su compromiso de cumplir y hacer que los consumidores acaten las medidas de prevención, como confinamiento de los centros de abasto, ingreso en un solo sitio con uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos previo al acceso, preservación de la sana distancia, entre otros.

Respecto de la incidencia de Covid 19 en Iztapalapa, Clara Brugada indicó que al corte realizado por la Secretaría de Salud federal al 24 de junio, hay 7 mil 746 casos de contagios acumulados y mil 39 defunciones, 6 mil 199 recuperados, 519 activos, 8 mil 532 negativos y mil 725 sospechosos, esto en números totales. La demarcación ocupa el primer lugar en contagios confirmados.

Al hacer el análisis por cada 100 mil habitantes, resulta que entre los más de 2 mil 474 municipios y alcaldías del país, Iztapalapa se ubica en el lugar 34 en cantidad de contagios positivos y en el séptimo sitio entre los 50 municipios más poblados de México, donde se concentra el 35 por ciento de la población nacional.

También entre los 100 municipios más poblados del país. Iztapalapa se ubica en el lugar 31 en tasa de letalidad, es decir, la proporción de personas fallecidas por cada 100 casos confirmados acumulados

En los casos activos por cada 100 mil habitantes, esta demarcación está en el lugar 12 entre los 15 municipios con más registros en el país, con una tasa de 28.6 casos por cada 100 mil personas.

En la Ciudad de México, Iztapalapa está en el lugar 16, el último, en casos activos cada 100 mil habitantes, el sexto en la tasa de mortalidad y segundo en la tasa de letalidad.

La alcaldesa resaltó que Iztapalapa observa una tasa de reproducción efectiva de contagios (RT), – la cantidad de veces que se multiplica cada caso confirmado – inferior a la observada en la ciudad de México y en el país. A partir del 30 de marzo se presenta una disminución sostenida de dicho parámetro. A principios de abril, por cada caso confirmado se contagiaban 2.66 más. Pero en la primera semana de junio se redujo a a 0.75 por cada caso.

Mayo fue el mes con mayor acumulación de casos confirmados de Covid-19. El pico más alto se observó en la semana del 18 al 24 de mayo y a partir de ahí se registra un descenso, pero si no se hubieran producido intervenciones locales consistentes y sistemáticas la situación sería mucho muy grave en Iztapalapa, donde en este momento habría 22 mil 112 casos acumulados.

Clara Brugada Molina subrayó que entre las acciones para cortar la propagación del virus destacaron la distribución, sólo en junio, de 91 millones 147 mil litros de agua potable en 9 mil 147 viajes de 10 mil litros. En toda la contingencia se han entregado 68 mil 484 viajes.

Se realiza la revisión de las instalaciones hidráulicas de las unidades habitacionales para normalizar el suministro de agua a través de la red hidráulica, lo que ha permitido dejar de enviar 283 pipas semanalmente a los conjuntos habitacionales. Están en proceso 40 unidades y en 10 ya se solucionaron las fallas.

Se han realizado 9 mil 453 servicios de sanitización en concentraciones comerciales, espacios públicos, paraderos de transporte, edificios gubernamentales e instalaciones de seguridad y procuración de justicia.

Durante junio se han realizado más de 15 mil visitas a los establecimientos mercantiles para invitarlos a aplicar mediadas de sana distancia o para que cierren sus instalaciones. En la contingencia sanitaria se han realizado 31 mil 951 visitas a establecimiento

La Alcaldía realiza actividades culturales de manera virtual para apoyar la permanencia en casa, como cuenta cuentos, papiroflexia, música, espectáculos, orquestas comunitarias, entre otras, que suman 584 acciones transmitidas en redes sociales con 476 mil 616 visualizaciones

Y en materia de deporte, se han transmitido 69 actividades como tai chi, yoga, fitness, salsa, acondicionamiento físico, entre otros, con un millón 514 mil 875 visualizaciones, que pudieron ser de más de una persona.

Tags : CDMXPrincipal