“Esta regulación a los proveedores se basa en principios de no discriminación para equiparar las necesidades de los usuarios y los intereses de las compañías”, señaló Emilio Gárate, socio de BC&B, firma legal y de negocios.

Ciudad de México, 24 Agosto (CDMX MAGACÍN/REDACCIÓN).-El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que a partir del 3 de septiembre de 2021 entrarán en vigor los nuevos “Lineamientos sobre Neutralidad en la Red” para gestionar y administrar el tráfico de red.

 El IFT busca proteger la seguridad y privacidad de los usuarios para que puedan navegar libremente., En donde  cada compañía podrá crear sus propias políticas para la gestión del tráfico, que aplicarán tanto a nuevos contratos como a usuarios que ya cuentan con estos servicios.

Uno de los principales objetivos de este acuerdo, según el IFT, es el de ofrecer a los internautas redes más eficientes y, para ello, las empresas proveedoras de servicios de internet deberán garantizar la calidad y velocidad del servicio, así como proteger la privacidad de sus clientes.

Y en caso de no ejecutar las gestiones necesarias, las empresas podrían ser sancionadas según la gravedad de su falta.

Entre estos lineamientos se establece la libre elección en cuanto a servicios, aplicaciones y contenido, de modo que las compañías no pueden establecer límites u obligaciones a los usuarios; esto también implica que los proveedores tienen prohibido ralentizar o bloquear las redes de banda ancha. Además, en caso de que una misma compañía proporcione servicios de distintos proveedores a través de una misma red, no se podrá limitar o disminuir el funcionamiento de ninguno.

“Esta regulación a los proveedores se basa en principios de no discriminación para equiparar las necesidades de los usuarios y los intereses de las compañías”, señaló Emilio Gárate, socio de BC&B, firma legal y de negocios.

Además, uno de los temas que más se discute en materia de servicios de comunicación es la protección de datos, su resguardo y la privacidad de las personas, lo cual también está contemplado como uno de estos lineamientos.

De esta forma, los proveedores no podrán monitorear el contenido que circule por sus redes y tampoco solicitar datos de los usuarios que no sean estrictamente necesarios para brindar el servicio.

Con esto se respalda la libre elección de usuarios finales para conectarse a la red desde el dispositivo de su elección. Las ofertas de paquetes en los servicios móviles deberán, entonces, presentar a los compradores la opción de acceso patrocinado a datos.

La expectativa es  cerrar la brecha digital, por lo que la regulación exigirá que los prestadores de servicios de internet ofrezcan acceso gratuito a usuarios que se quedan sin saldo o datos, pero, en casos como éste, el contenido y las aplicaciones sí pueden estar limitadas, siempre establecidas previamente por el prestador de servicio.

 

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in CDMX