IECM analiza la digitalización de la democracia en México – Circulo Digital
close
CDMX

IECM analiza la digitalización de la democracia en México

IECM

Ciudad de México, 24 de Septiembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inauguró el foro “Digitalización de la Democracia”, donde expertos y consejeros electorales destacaron los pros y contras de avanzar en México en temas como el voto electrónico.

Durante la inauguración, el consejero y presidente de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, Yuri Beltrán Miranda, indicó que se deben analizar el costo-beneficio que tendrá en el sistema electoral mexicano el uso de estas nuevas tecnologías de la información.

En el museo Casa del Risco del Centro Cultural Isidro Fabela, dijo que la desconfianza ciudadana en México hacia las elecciones aumenta sustantivamente el costo de las mismas en temas como la elaboración de boletas, las medidas de seguridad, su custodia y hasta su destrucción.

Ante ello, expuso que se debe avanzar en temas como el voto electrónico, el cual aún no es aceptado en países como México por la misma desconfianza en el tema de los recuentos de sufragios.

Beltrán Miranda agregó que el llamado voto desde el extranjero, con la modalidad de electrónico y vía internet, podría reducir sustantivamente los costos que actualmente y de acuerdo a la última elección del pasado 1 de julio, fue de 40 a 60 dólares por sufragio por la vía postal.

Puso como ejemplo estados como Virginia, en Estados Unidos, que en la próxima elección utilizarán el sufragio vía teléfonos celulares, por lo que, señaló, es necesario que en México se analicen y debatan estos temas para conocer las implicaciones que tendrían en nuestra democracia.

Tags : IECMInternetPrincipal
Círculo Digital

The author Círculo Digital