Hay voluntad de Trump para alcanzar acuerdos: AMLO – Circulo Digital
close
Nacional

Hay voluntad de Trump para alcanzar acuerdos: AMLO

amlo_trump

Ciudad de México 21 Junio  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció las palabras del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y le reconoció que tiene voluntad para alcanzar acuerdos entre ambos países.

López Obrador dijo que se podría dar un encuentro con Trump, ya que dijo se busca tener buenas relaciones con Estados Unidos.

“Agradezco las expresiones del presidente Trump y del primer ministro Trudeau“, indicó el mandatario quien dijo que ven con buenos ojos las políticas que se están desarrollado en el país.

“Hay voluntad de Trump para alcanzar acuerdos, lo tengo que reconocer”, indicó López Obrador que confirmó que los próximos meses será difícil que salga al extranjero.

Asimismo, el Presidente recalcó su decisión de no asistir a la Cumbre del G-20, que se realizará en Japón, pues dijo que «la mejor política exterior es la interior» e incluso reveló que «en esta etapa inicial es probable que no salga al extranjero».

Los cinco ejes de Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard informó que el despligue de la Guardia Nacional para atender el tema migratorio está terminado, tal como se había previsto, y anunció que México va a tocar las puertas de países dirigentes, incluido Estados Unidos, para que apoyen el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica.

Además, señaló que Francisco Garduño, titular del Instituto de Migración ya completó 650 plazas que necesitaba para que el Instituto estuviera en condiciones de ejercer su función regulatoria.

No quiere decir que ya terminó, quiere decir que ya tiene lo que necesita para trabajar en corto plazo”.

En lo que respecta al tercer rubro, sobre el respaldo a las comunidades del norte del país donde hay centroamericanos, de Guatemala, El Salvador y Honduras principalmente, Ebrard dijo que se están recibiendo personas solo por tres puertos fronterizos y el número total de personas que se tienen de enero a la fecha son 14 mil.

La cifra varía porqué se van llevando a cabo audiencias de quienes esperan por su cita de asilo que tiene lugar en los Estado Unidos, el licenciado Duarte ya visito a la mayor parte de estos puntos”.

Respecto al cuarto rubro, que tiene que ver con bienestar, dijo que se ampliará la frontera de Sembrando Vida, en número y se incluirán en Chiapas, 200 mil hectáreas adicionales a este programa.

El secretario de Relaciones Exteriores destacó que otro avance, de los cinco ejes emprendidos para atender el tema migratorio con Centroamérica, son los encuentros con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr el respaldo a este programa.

Ayer estuvo aquí la titular de la UNICEF, Henrietta Fore, para dar respaldo a las acciones que México está tomando y al programa respecto a la infancia y al cuidado de menores”.

El mandatario agregó la UNICEF también participará en el Plan de Desarrollo Integral para crear condiciones de seguridad y respaldo de los menores en cuanto a que no tengan que abandonar la escuela por falta de recursos o porque el ambiente hostil.

Expuso que “llegó la hora de la verdad”, pues invitarán a las naciones que apoyan el Plan a participar de manera más directa, porque México ya está cumpliendo con su compromiso, con acciones como la de ayer, con el inicio de acciones, junto con El Salvador.

Ayer que se tuvo el encuentro del presidente de El Salvador y el presidente López Obrador, se dio inicio al programa de cooperación más grande que México haya hecho con países de Centroamérica, no tiene precedentes. Se van a invertir 100 millones de dólares”.

 

Tags : amloDonald TrumpPrincipal
Círculo Digital

The author Círculo Digital