Hasta 70 por ciento de pacientes con epilepsia controlan su enfermedad – Circulo Digital

close
Salud

Hasta 70 por ciento de pacientes con epilepsia controlan su enfermedad

1278190

Ciudad de México, 11 Febrero (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-Entre 60 y 70 por ciento de los pacientes con epilepsia atendidos en el IMSS logran el control de las constantes convulsiones características de la enfermedad, lo que ayuda a que recuperen su calidad de vida.

Ello, debido a que cuenta con 24 claves de medicamentos, los cuales se otorgan según las partes del organismo que han sido atacadas y de acuerdo a la gravedad, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el marco del Día Internacional de la Epilepsia, celebrado el segundo lunes de febrero, detalló que en México dicha enfermedad tiene una prevalencia de entre 10.8 a 20 casos por cada mil habitantes. Tan solo durante 2019 el IMSS otorgó dos millones 998 consultas.

Mediante un comunicado, la jefa de Área en la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel, Cristina Rojas Guerrero, explicó que la epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que produce convulsiones recurrentes, ya sea en una parte del cuerpo o en todo el organismo.

Indicó que en 60 por ciento de los casos no se puede establecer qué provoca la epilepsia y en el restante las causas son múltiples, como traumatismos del cráneo, el insuficiente aporte de oxígeno al cerebro en los recién nacidos, infecciones durante el embarazo, entre otros.

Algunos casos de epilepsia, añadió, pueden acompañarse de la pérdida de conciencia y control de los esfínteres, y aunque no existe una edad específica para que este mal aparezca, es más frecuente en la infancia y en la vejez.

Tags : Principalsalud