Fuera de tiempos legales, reforma electoral en CDMX, acusa el PAN – Circulo Digital

close
CDMXCongreso CDMX

Fuera de tiempos legales, reforma electoral en CDMX, acusa el PAN

congreso_cdmx_cierra_evitar_contagios_covid19-1200×675

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN).—En el marco de la Sesión Virtual del Instituto Electoral de la Ciudad de México donde se presentó el informe de actividades de su Presidente, el diputado Diego Garrido, en su calidad de representante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, felicitó y reconoció el esfuerzo hecho por todos los colaboradores del instituto.

Del mismo modo ante la aseveración de la representación de Morena de que se realizará una reforma electoral en el Congreso de la Ciudad, el Diputado Garrido precisó que diversas propuestas de reforma se encuentran fuera de los tiempos legales para aprobarlos en el plazo límite que marca la Constitución Federal que es al 30 de mayo de 2020. Asimismo, aclaró que resultará difícil aprobar alguna reforma electoral, pues se tienen que dar 10 días hábiles para recibir opiniones de los ciudadanos.

Asimismo, se tendría que aprobar en comisiones, en el Pleno y publicar todo antes del 30 de mayo, por lo que los tiempos dificultan cualquier modificación, e incluso, el Diputado Garrido junto con el Representante del PAN, José Manuel Delgadillo, advirtieron que de aprobarse alguna reforma violando los plazos, interpondrían una Acción de Inconstitucionalidad.

Durante su intervención también indicó como otros pendientes por parte del legislativo, el nombramiento del Contralor interno del instituto, el cual derivado de la pandemia y de la última reforma a la Ley Orgánica y del Reglamento del Congreso, será hasta que se puedan realizar sesiones de forma presencial en el Congreso para realizar tal nombramiento.

Reconoció la labor del instituto en los pasados procesos de participación ciudadana, sin embargo, hizo ver los errores que ocurrieron con el sistema electrónico de votación e hizo la precisión que a partir de ello se debe mejorar la plataforma para futuros procesos participativos.

Finalmente, Diego Garrido denunció que derivado de la pandemia que sufrimos los capitalinos, es lamentable que diversos alcaldes y servidores públicos aprovechen la situación para hacer reparto de despensas con fines electorales, haciendo difusión de su nombre e imagen, por lo que solicitó el apoyo del Instituto para que de inmediato se hagan las investigaciones pertinentes y se impongan las sanciones que corresponda.

Tags : CDMXCongreso CDMXpanPrincipalReforma electoral