Exige Cortés Mendoza a Senado aprobar la minuta que elimina el fuero constitucional y le pide modificar la que expide la Ley General de Comunicación Social – Circulo Digital

close
Nacional

Exige Cortés Mendoza a Senado aprobar la minuta que elimina el fuero constitucional y le pide modificar la que expide la Ley General de Comunicación Social

Marko-Cortes-Mendoza

Ciudad de México a 24 de Abril (JUAN R. HERNÁNDEZ/ CÍRCULO DIGITAL).- El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió al Senado de la República aprobar la minuta que elimina el fuero constitucional de los servidores públicos y le pidió modificar la que expide la Ley General de Comunicación Social.

“Aquí ya lo votamos (el dictamen que elimina el fuero constitucional), ahora le exigimos al Senado que haga lo propio. Si le va a hacer un cambio que lo haga hoy (martes), para que nos den tiempo, el jueves, de hacer lo propio”, dijo en declaraciones a la prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“En lo otro (la aprobación de la Ley General de Comunicación Social), yo le diría al Senado que corrija la minuta (que le envió la Cámara de Diputados), que vaya al fondo y que nos la mande (de regreso) para poderla votar”, abundó.

Cortés Mendoza apuntó que la bancada del PAN no estuvo a favor del dictamen de la Ley General de Comunicación Social, porque “no se legisló el fondo, no se puso límites, topes, sanciones si no se cumplen estos límites”.

Calificó como “buena” la minuta de la Cámara de Diputados que elimina el fuero constitucional, pero si el Senado considera que puede ser mejorada, que lo haga con “la oportunidad debida” evitado “prácticas dilatorias”.

Comentó que en las últimas sesiones del periodo ordinario de sesiones, que culmina el lunes 30 de abril, la Cámara de Diputados procesará todos los dictámenes en los que hay consenso, buscando la mayor productividad.

Señaló que en el caso de la minuta del Senado sobre donación de órganos “en automático” no hay consenso entre las bancadas, por lo que ve difícil que pueda transitar hacia su aprobación.

“Yo veo muy difícil que pueda avanzar la minuta de donación de órganos, hemos sugerido adendas, (artículos) transitorios para dar tiempo al gobierno a que se ponga en condiciones de poderla hacer cumplir, implementar, de poder transparentar, dar certeza de los lugares de todo los que están en la lista de espera; sin embargo, aún no hay consenso”, externó.

El panista afirmó que su bancada seguirá insistiendo en que vote esta minuta, “si no, que al menos se tomen medidas presupuestales para una campaña de promoción de la donación de órganos voluntaria, porque el gobierno simplemente no lo ha hecho”.

Indicó que hay un listado de asuntos pendientes por aprobar, entre ellos diversas minutas del Senado, como la que amplía el plazo para ejercer el derecho de réplica, la que impulsa la industria vinícola, la que expide la Ley General de Archivos, la que combate el “grooming” o acoso sexual a menores de edad a través de Internet.

“También el buscar descriminalizar a médicos y enfermeras. Que cuando haya algún error, que sea por causa de falta de información, que sea un error no culposo, pues no se les criminalice, sino al contrario, se investigue, se sancione, pero no criminalizando a quienes están ahí para salvar vidas”, agregó.

Cortés Mendoza apuntó que el lunes 30 de abril se clausurarán los trabajos ordinarios de la LXIII Legislatura, pero “esto no descarta la posibilidad de tener un periodo extraordinario, en donde pudiéramos abordar temas que generaran consenso”, manifestó.

Tags : FueroLey de Comunicación SocialpanPrincipal