Sin categoría

Equipos de niños de Morelia y de la Ciudad de México representaron a México en el FIRST Championship

-Del 18 al 21 de abril se llevó a cabo la competenciaFIRST Championship en Houston, Texas, donde participaron más de 30 mil niños y niñas organizados en 40 equipos pertenecientes a 32 países, y en la que nuestro país fue representado por los equipos LEGO FIRE Two two de la Ciudad de México y Súper LEGO de Morelia, quienes participaron en la pasada edición de FIRST LEGO League Jr. México en enero.

Ciudad de México a 24 de Abril (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Del 18 al 21 de abril se llevó a cabo la competenciaFIRST Championship en Houston, Texas, donde participaron más de 30 mil niños y niñas organizados en 40 equipos pertenecientes a 32 países, y en la que nuestro país fue representado por los equipos LEGO FIRE Two two de la Ciudad de México y Súper LEGO de Morelia, quienes participaron en la pasada edición de FIRST LEGO League Jr. México en enero.

 El FIRST Championship convocó a equipos de todo el mundo participantes de las diferentes ediciones de FIRST LEGO League en los países en los cuales se lleva a cabo esta competencia, para exponer las maquetas realizadas del reto, así como sus respectivos carteles con los aprendizajes adquiridos.

 El equipo LEGO FIRE Two two pertenece a la organización “A favor del niño”, de la Ciudad de México, y se distingue por buscar el equilibrio en el trabajo de sus integrantes, donde todos tengan la oportunidad de participar. Esta organización atiende a familias vulnerables y desintegradas, principalmente de madres solteras, donde éstas tienen jornadas laborales largas y extenuantes que las obligan a encargar a sus hijos con algún familiar para poder tener un ingreso mínimo. El equipo está conformado por Nataly Mercado, Sofía Padilla, Danna Ramírez, Ana Camila Serrano y Carlo Serrano, además de su coach, Yoali López.

 Por su parte, el equipo Súper LEGO Morelia proviene del Instituto Pedagógico Piaget Morelia se destacó por la exposición exitosa de su póster durante la exhibición del mismo, y está integrado por los participantes Antar Jalil, Dayra González, Elí García, Elisa Dueñas, Hugo Rangel y Marlen Equihua, dirigidos por sus coachs Gilberto Mejía y Salvador González.

 Este año, el reto presentado a los equipos participantes fue Aqua Adventure, donde cada equipo investigó el ciclo del agua en su hogar, de dónde viene y a dónde se va después de darle uso. Con esta información, los diferentes equipos participantes elaboraron una maqueta utilizando piezas y motores de LEGO, para proponer un modelo que mejore este ciclo y les permita aprovechar mejor este recurso. Con la información aprendida, también elaboraron un cartel explicando sus conocimientos, así como el modelo elaborado por ellos.

 Ambos materiales, maqueta y cartel, fueron presentados a los Examinadores para su evaluación, y presentados en la ceremonia de premiación el sábado 21 de abril en un evento que contó con la participación de diferentes speakers para hablar sobre la importancia de la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) en los niños.

 Roberto Saint Martin, director de Fundación RobotiX, señaló la importancia de este tipo de eventos para seguir impulsando la educación entre los niños mexicanos. “Es un honor que los equipos de niños que representen a México en una competencia de este nivel, formen parte de RobotiX, pues demuestra el impacto que se ha logrado en su educación y desarrollo, al grado de poder participar en una exhibición internacional junto a otros equipos de alto nivel”, explicó.

 

 

Acerca de RobotiX: Somos el movimiento educativo de mayor impacto en Latinoamérica para el empoderamiento de los niños y jóvenes a través de la robótica y las tecnologías exponenciales como método para detonar un impacto social.