Mensajes Virales


A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado una y otra vez a terminar con el racismo en el país, y hoy lo hizo de nueva cuenta en su conferencia matutina, tal parece que tiene al enemigo en casa, en la propia Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.

Resulta que Sheinbaum se opone, con argumentos racistas, clasistas, a que el Director General Jurídico y de Gobierno de Coyoacán, Juan Silva Noyola, que es afromexicano, se convierta en el Alcalde Sustituto de esa Demarcación Territorial, a la cual pidió licencia definitiva Manuel Negrete.

 

La Jefa de Gobierno va en contrasentido de López Obrador y la 4T, cuya promesa es acabar con el racismo, discriminación y clasismo en el país, y ella misma reproduce esas conductas reprobables.

 

Claudia Shirnbaum, por medio del Secretario de Gobierno José Alfonso Suarez del Real, presionan al propio Negrete para que cambie de opinión y no mande al afromexicano para sucederlo en el cargo. “Manda a alguien más, pero que no sea el negrito”, dijo la Jefa de Gobierno, en una franca y descarada actitud discriminatoria, racista.

Para cerrar el círculo racista de Sheinbaum, propuso que le manden a una persona de tez blanca y cabello claro. Se trata de Hugo Nicolás Pérez, quien actualmente ocupa la Dirección General de Desarrollo Económico y Sustentable en Coyoacán.

Además, en el Congreso de la Ciudad de México, por línea de la propia Sheinbaum, quieren dar un albazo el próximo martes y consumar su discriminación racial.

 

“El negrito no, mejor Hugo”, dijo Fadlala Akabani para referir a quién quiere que sustituya a Manuel Negrete.

 

Pero Sheinbaum no es la única racista en el Gobierno de la Ciudad de México. También el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani tuvo expresiones racistas sobre Juan Silva Noyola. “El negrito no, mejor Hugo”, dijo Fadlala Akabani para referir a quién quiere que sustituya a Manuel Negrete.

 



 

AMLO: Juan Silva Noyola tiene todo su derecho a ser alcalde de Coyoacán

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expresó enfático que Juan Silva Noyola “tiene todo su derecho” de ser alcalde de Coyoacán porque, dijo, “no debe de haber clasismo, discriminación ni racismo”.

Eso lo aseveró en su conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional, ante la pregunta de una reportera sobre la posibilidad de que Silva Noyola, de origen afromexicano, sea designado por el Congreso de la Ciudad de México, como alcalde luego de que Manuel Negrete renunciara a dicho cargo para contender por la gubernatura de Guerrero.

“Todos tenemos que luchar por la igualdad y hacer a un lado el desprecio a nuestros semejantes, la falta de respeto; entonces, si es un afromexicano, si es un indígena, tienen todo el derecho de participar”, aseveró.

A continuación, las palabras íntegras del presidente López Obrador esta mañana, sobre las actitudes racistas que ha combatido su gobierno, y cuya promesa es terminar con cualquier tipo de discriminación en el país:

 

“INTERLOCUTORA: Gracias. Presidente, ya lo decía usted también ya, hablando de otro tema, en su discurso, que una de las tareas fundamentales de la Cuarta Transformación es acabar con el racismo.

En ese sentido, me gustaría saber su opinión sobre que un afromexicano pudiera ser el encargado del despacho de la alcaldía en Coyoacán, de Juan Silva, el afromexicano. Y bueno, recalcar que él salió de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues tiene todo su derecho, todos. Ayer hablamos de que no debe de haber clasismo, discriminación y racismo, porque son temas, asuntos soslayados.

Se tienen actitudes racistas desde la invasión colonial porque siempre el que invade, para saquear, para cometer abusos, incluso para exterminar a la población nativa, tiene que tener una justificación. Entonces, siempre la justificación es que vienen a civilizar y que son -entre comillas- de razas superiores. Eso fue lo que hicieron cuando nos invadieron, pero desgraciadamente esas actitudes persisten por los siglos.

Ayer recordaba que los liberales, tan inteligentes, tan íntegros, muchos de ellos eran racistas. Imagínense la grandeza de Melchor Ocampo, que era un hombre íntegro decía: ‘Me quiebro, pero no me doblo’ y hay quienes dicen que es al revés, me doblo, pero no me quiebro. No, es me quiebro, pero no me doblo.

Bueno, le llega a decir al presidente Juárez cuando el presidente Juárez, que estaba en el exilio le ofrece un puro y le dice: ‘Indio que fuma puro, ladrón seguro’, Ocampo a Juárez. La respuesta del presidente Juárez fue: ‘Indio sí; ladrón, no’. Estamos hablando de grandes personalidades con esa concepción racista.

Y ayer puse dos ejemplos. De un articulista en el periódico La Jornada, utiliza ese refrán racista de que ‘no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre’; y también hice otra mención al actual director del INE, que tuvo una conversación con un grupo de dirigentes indígenas y se burló de ellos por la forma en que hablaban.

Pero eso se mantiene, el clasismo y el racismo, nada más que se oculta de manera hipócrita. Como no está de moda eso, hay otras cosas ¿no?, que han creado para desviar la atención durante el periodo neoliberal: las nuevas políticas públicas, las nuevas causas para luchar, cuando prevalece, repito, el clasismo y el racismo.

Yo recuerdo, una vez lo platiqué, pero no está de más volverlo a decir. Era yo jefe de Gobierno y Miguel Alemán, gobernador en Veracruz; y decidió que iban a entregarle a la Ciudad de México una réplica de una cabeza olmeca para ponerla en la entrada de Santa Fe, y ahí hay mucho tráfico, en un cruce.

Porque también en aquel tiempo ¿no?, había oposición a nosotros, como ahora. Di la instrucción de que se hiciera el acto rápido, porque estábamos en el cruce y ahí pasaban los carros y que no se detuviera el tráfico, que no se bloqueara la avenida.

Y bueno, empieza la ceremonia donde se colocó la cabeza y tardaban los discursos. El caso es que ya la íbamos librando cuando pasa una señora, pero pasó y de lejos me vio, y baja la ventanilla y grita en el silencio: ‘Andrés Manuel, eres un naco’. Eso existe.

Entonces, todos tenemos que luchar por la igualdad y hacer a un lado todas esas expresiones de atraso, que tienen que ver con el desprecio a nuestros semejantes, la falta de respeto a nuestros semejantes.

Entonces, si es un afromexicano, si es un indígena, tienen todo el derecho de participar.

Además, afromexicanos, Vicente Guerrero. ‘La patria es primero’, decía. Cuando el papá va a decirle que negocie con el virrey, incluso a ofrecerle que le iban a ayudar económicamente y la respuesta es: ‘La patria es primero.’ Y el mejor presidente de México en toda la historia, un indígena zapoteco.

Entonces, todos tienen el mismo derecho, todos tenemos los mismos derechos.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.”

 

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *