El conflicto en Notimex es su directora: Hernández Juárez – Circulo Digital

close
Francisco Hernández Juárez, UNT, con Adriana Urrea, SutNotimex

• Dice que la UNT respalda a los trabajadores de Notimex “para tratar de equilibrar las fuerzas que obviamente están en contra de la huelga”

• Reitera el STUNAM reitera respaldo al SutNotimex

La “Cuarta Transformación” evidencia claroscuros ante el conflicto: Urrea

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de mayo, (DAVID POLANCO / CÍRCULO DIGITAL).—El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, considera que el conflicto laboral en Notimex tiene nombre y apellido: se llama Sanjuana Martínez, directora General de la Agencia de noticias.

“El conflicto en mi opinión es fundamentalmente la directora, ella es la que bloquea cualquier posibilidad de solución”, dijo en conferencia de prensa virtual, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

El también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) destacó que al interior del gobierno federal hay contradicciones que se reflejan en el conflicto laboral de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, porque por un lado, hay interés de las autoridades labores por atender el problema, quienes le dan dado trámite al conflicto, y se ratificó el derecho de Huelga.

Por otro lado, abundó, “Hay también fuertes intereses que quieren desmantelar a toda costa este sindicato y ahora sí que tomar posesión de esta agencia noticiosa. Y esos conflictos y esas contradicciones están ahí expresándose. Así que yo no lo podría considerar como una posición necesariamente de gobierno, pero obviamente lo que es grave es que los trabajadores y las trabajadores están ahí en medio con todo este tiempo sin una resolución definitiva”.

Por ello, respaldó el apoyo total de los integrantes de la UNT para el movimiento del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), “para tratar de equilibrar las fuerzas que obviamente están en contra de la huelga, las fuerzas que están en contra de los sindicatos, las fuerzas que están en contra de los trabajadores y no dejarlos solos bajo ninguna circunstancia”.

 

STUNAM reitera respaldo al SutNotimex

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y también presidente colegiado de UNT, Agustín Rodríguez, reiteró el respaldo a las y los trabajadores del SUTNOTIMEX y manifestó su rechazo total a los despidos injustificados, que superan los 240 en ese medio de comunicación durante la presente administración.

“Eso es algo que nos preocupa. Por eso el día primero de Mayo, estaremos como también un tema principal impulsando, promoviendo la exigencia para la solución inmediata de este conflicto en huelga de compañeros nuestros en huelga, que finalmente lo único que está haciendo es luchar por un México mejor, por mejores condiciones de trabajo, por respeto a su fuente de trabajo y en eso indiscutiblemente que ahí está la organización sindical, la UNT y todos los sindicatos que participamos en ella”.

 

En la “4T”, claroscuros ante el conflicto: Urrea

La secretaria general del SUTNOTIMEX, Adriana Urrea, calificó de “claroscuros” las dos posturas del gobierno federal frente al problema laboral que inició con la llegada de la actual directora de la agencia de noticias.

Detalló que mientras la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje muestran disposición y promueven mesas de conciliación para atender la problemática, hay otros funcionarios como la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que no dan trámite a las denuncias interpuestas contra la Directora, por abuso de poder y mala administración.

“Tenemos conocimiento de que hay más de 45 denuncias en la secretaría de la Función Pública contra la directora Sanjuana Martínez, las cuales tienen un carácter de reservado y no han procedido por instrucción de la propia secretaria Irma Eréndira Sandoval. Sabemos que tienen una estrecha relación la directora y la funcionaria”, dijo.

La periodista consideró que ante tales contradicciones, la manera en la que se resuelva el conflicto laboral y se levante la Huelga, dará pauta del camino que tomará el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de funcionarios que actúen en apego a sus atribución y respetado la Ley o de quienes van a encubrir las malas prácticas que se den en la administración, “por amiguismo”.

Lamentó que el aislamiento social derivado de la emergencia sanitaria detuvo el trabajo y diálogo que mantenían con las autoridades para resolver el conflicto, pero -confió- en que pronto se retomen para dar fin al problema que enfrenta la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

 

 

Tags : Adriana UrreaAgustín RodríguezFrancisco Hernández JuárezNotimexPrincipalSanjuana MartínezSTUNAMSutNotimexUNT