Ebrard comparece ante la Jucopo del Senado – Circulo Digital

close
Nacional

Ebrard comparece ante la Jucopo del Senado

Ebrard comparece ante la Jucopo del Senado

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—En su comparecencia virtual ante la Junta  de Coordinación Política  del Senado, el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard respondió a los cuestionamientos de los legisladores encabezados por el líder de la Cámara Alta, Ricardo Monreal.

En su exposición, Ebrard dio los pormenores sobre  estrategia emprendida la compra de equipo médico para atender el virus Covid-19, los avances y las complicaciones en la adquisición de insumos ante la alta demanda en el mercado.

Reveló que el Gobierno Federal,  intenta  participar en proyectos para la creación  de una vacuna para el coronavirus: “donde se ve que hay mayores posibilidades” de éxito. Y aclaró que: “No lo define la Cancillería, sino las áreas especializadas”.

Destacó también,  que en el caso de medicamento Remdesivir  “Pues fuimos una parte muy activa para que México empezara a participar en ese protocolo, cosa que ya estamos haciendo

En el tema de los insumos, se hicieron gestiones directas con varios gobiernos, especialmente con Estados Unidos para el caso de ventiladores complementarios a los que en México tenemos y por otro lado, también está el fenómeno de precios desmedidos en los insumos”, explicó

Y detalló cual ha sido la problemática principal: “Hay desajuste, porque hay una demanda agregada fuera de todo precedente A esta fecha, hemos recibido más o menos 260 de esos ventiladores. En total serán 1,000 cuando concluya el proceso de compra”.

Y continúa: “No había ocurrido que al mismo tiempo China, Estados Unidos y la Unión Europa, buscaran lo que producen principalmente los tres países, entonces es una perturbación mayor del acceso a estos insumos”.

Asimismo, justificó la postura de apertura de mercado nacional desde el inicio de la pandemia:

Lo único que México hizo, como siempre, es no impedir a nadie que adquiriera insumos mexicanos. México nunca ha cerrado su acceso a su mercado. Somos el octavo exportador de productos médicos del mundo y muy acertadamente no lo hicimos”.

 Por último,  el canciller agradeció el apoyo brindado a México,  específicamente de Estados Unidos, ante  el desabasto de insumos internacional lo cual, califico como una “perturbación mayor”.

Tags : NacionalPrincipal