Nacional

Diputados exhortan a Sagarpa para establecer acciones que impulsen el relevo generacional en el sector agrícola

Ciudad de México a 21 de Abril (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El Pleno cameral aprobó exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a intensificar las acciones y/o estrategias dirigidas a impulsar el relevo generacional en el sector agrícola.

Ciudad de México a 21 de Abril (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El Pleno cameral aprobó exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a intensificar las acciones y/o estrategias dirigidas a impulsar el relevo generacional en el sector agrícola.

Al presentar el punto de acuerdo, considerado de urgente resolución y aprobado en votación económica, el diputado David Mercado Ruiz (PRI) expresó que la población joven del sector agrícola juega un papel elemental para mantener la agricultura familiar y contribuir a la erradicación de la pobreza.

Por ello, dijo, es fundamental garantizar el relevo generacional en el campo. En las zonas rurales, aseguró, “mujeres y hombres jóvenes se encuentran con una realidad adversa ante el insuficiente acceso a una educación de calidad, la falta de empleo bien remunerado y la escasez de oportunidades de crecimiento profesional”.

Mencionó que dicha situación ha provocado el paulatino abandono del campo, “migrando (la población) hacia zonas urbanas en busca de empleo en sectores distintos al agropecuario y, en muchas ocasiones, migrando al extranjero en búsqueda de oportunidades”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria, el 40.5 por ciento de la población del sector agrícola es mayor de 60 años, el 22.2 por ciento tiene entre 26 y 45 años, mientras que solo un 1.2 por ciento corresponde a los productores jóvenes de 15 a 25 años de edad.

Mercado Ruiz añadió que dichas cifras reflejan que uno de los mayores retos para México “es demostrar a las nuevas generaciones que el sector agropecuario es atractivo y es posible desarrollarse plenamente, mediante la realización de las diversas actividades que ofrece el campo”.

La juventud rural, subrayó, representa un potencial productivo fundamental para el desarrollo económico y social en las comunidades agrarias y de la sociedad.

“Es importante apoyar el relevo generacional en el campo, para garantizar una zona viva y con agricultores; se debe trabajar en el diseño e implementación de políticas agrarias, económicas y sociales que atiendan de forma específica las necesidades de la juventud rural”, afirmó.

El diputado del PRI llamó a aprovechar el campo como un espacio de oportunidad esencial para el desarrollo y crecimiento de sus habitantes, sobre todo de las nuevas generaciones.

El punto de acuerdo precisa que es fundamental reconocer el rol de las mujeres agricultoras, puesto que las jóvenes se enfrentan a mayores dificultades que los hombres en las zonas rurales; para reducir esta brecha de género, se debe atender la problemática a fin de garantizar su acceso a los servicios generados por las políticas de desarrollo rural.

Además, reconoce la enorme relevancia que tiene el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero en el desarrollo económico, por su contribución al producto y al empleo, así como por su carácter multifuncional, es decir, por su función de suministrador de productos alimenticios, conservación del medio ambiente y garante de la biodiversidad.