Descarta BBVA que desabasto de combustibles afecte el PIB – Circulo Digital
close
Finanzas y Negocios

Descarta BBVA que desabasto de combustibles afecte el PIB

torre-bbva-bancomer-1
Ciudad de México, 10 de Enero  (AMPRYT/ CÍRCULO DIGITAL).-Grupo Financiero BBVA Bancomer advirtió que si el desabasto de gasolinas en el país se prolongara por mucho tiempo habría afectaciones importantes en la economía; no obstante, hasta el momento no es algo que obligue a modificar los pronósticos de crecimiento para México este año, los cuales se ubican en 2.0 por ciento.

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, expuso en conferencia de prensa que hasta ahora se prevé que la economía mexicana avance 2.0 por ciento ya que se espera que los servicios financieros y de seguros, así como las telecomunicaciones, sean los que más crezcan, con niveles de 9.9 y 7.6 por ciento, respectivamente.

Sobre el Programa de Fortalecimiento Financiero, precisó que el mecanismo de cobros digitales y pagos a través del teléfono móvil incidirá en una reducción en el uso de efectivo, lo cual es favorable, lo mismo que dar facilidades para que los jóvenes a partir de 15 años abran una cuenta.

“No solamente las medidas de ayer están encaminadas a fortalecer esta inclusión y reducir el uso de efectivo, sino que también hay medidas que son positivas para el mercado de valores, en particular el tratamiento fiscal para las ofertas públicas iniciales”, afirmó.

Opinó que estas medidas complementan los cambios aplicados con la reforma financiera de 2014, y en conjunto, podrán ayudar a lograr que más personas usen servicios financieros.

Por otra parte, destacó que el comercio mayorista creció 2.2 por ciento, el comercio minorista 3.5 por ciento y la manufactura 1.8 por ciento al cierre de año. Estos resultados llevarían a que las entidades con mayor participación de la industria manufacturera sean las que más crezcan este año. Se trata de Baja California Sur, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí.

Datos de BBVA Bancomer refieren que al cierre del tercer trimestre del 2018, la economía mexicana creció 2.1 por ciento con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que los sectores que más aportaron a los casi 18 billones de pesos del Producto Interno Bruto (PIB) fueron la manufactura, los servicios inmobiliarios, el comercio, la construcción y el transporte en orden de importancia.

En términos de la tasa de crecimiento, el comercio minorista, la manufactura y los servicios financieros y de seguros fueron los que más aportaron. El primer 0.36 por ciento, la manufactura 0.27 por ciento y el tercero 0.25 por ciento. Si sumamos al sector transportes con 0.22 por ciento se obtiene más del 50 por ciento de la tasa anual de crecimiento al tercer trimestre. Por otro lado, el sector minero sigue siendo el que más resta con 0.25 por ciento seguido por otros servicios y servicios corporativos, los únicos con aporte negativo.

El análisis “Situación Regional Sectorial” pronostica que para este año, los servicios financieros pudieran crecer más del 9 por ciento, seguido por medios masivos.

 

Tags : BancomerCombustiblePIBPrincipal
Círculo Digital

The author Círculo Digital