Debe ser el INEGI el encargado de recopilar datos del sector automotriz

0
18

Ciudad de México, 05 de Junio  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Jato México, proveedora de información automotriz, consideró que debe ser el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el organismo al que las armadoras automotrices en México reporten sus datos de producción, exportación y ventas, y no el Banco de México (Banxico).

El director de la empresa, Gerardo San Román, dijo que “el mejor organismo para reportar esos datos es el INEGI”, debido a que tiene la estructura para darle contexto a la misma; mientras que el Banxico tiene objetivos diferentes.

Y es que luego de que Nissan Mexicana, Renault y Grupo Volkswagen decidieron no reportar cifras de exportación y ventas en el mercado mexicano a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se conoció que la industria está en la búsqueda de un órgano al que las armadoras reporten sus cifras y se sabe que la negociación se lleva a cabo con el banco central.

Al respecto, el directico sostuvo en entrevista con Notimex que “no es que el Banco de México no pueda o no sepa hacerlo, pero su objetivo primordial es otro. No es el organismo que deba de hacerlo”.

Argumentó que se trata de tener la visión a futuro y para ello se tiene al INEGI “que está plagado de expertos, con todas las plataformas, con todos los sistemas, con gente que sabe de modelos econométricos y que además podrían integrar esa información con datos históricos”.

Sostuvo que lo que se necesita respecto a las cifras de la industria automotriz es tener una buena estadística, e incluso podría hacerse el tan anhelado Registro Público Vehicular de manera transparente.

Comments are closed.