Crisis humanitaria y presunta trata de personas en Oceanografía serán expuestas en Comisión Permanente

0
42

Ciudad de México, 30 de Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La senadora Adriana Dávila Fernández presentará un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte a autoridades federales a atender a trabajadores de la empresa Oceanografía, quienes se encuentran en situación de crisis humanitaria, e investigar casos de trata de personas en su contra.

En conferencia de prensa, acompañada por trabajadores de dicha empresa, la senadora por Tlaxcala detalló que solicitará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que, derivado de las inspecciones sobre las condiciones de trabajo que viven los trabajadores, decrete las medidas cautelares y dé vista al Ministerio Público de la Federación, por la posible comisión de los delitos en materia de trata de personas y explotación en su modalidad de trabajos y servicios forzados, con base en el Reglamento de Inspección Federal del Trabajo.

Asimismo, pedirá a la STPS que dicte providencias cautelares a las Juntas Federales que tienen conocimiento de las demandas, con el fin de garantizar de manera definitiva el pago de salarios e indemnizaciones.

La senadora Dávila Fernández propondrá también que la Comisión Permanente exhorte al Juez Tercero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, para que continúe privilegiando la protección de los derechos humanos de los trabajadores de Oceanografía y que, en coordinación con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría de Marina, establezca un mecanismo que garantice los derechos de los trabajadores, ante la necesidad de abandonar sus puestos de trabajo, por el riesgo que implica permanecer en ellos.

Además, solicitará al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que, derivado de los embargos que ha ejecutado sobre las cuentas bancarías de dicha empresa, reconozca los créditos laborales de los trabajadores que se encuentran a bordo de las embarcaciones.

Dávila Fernández recordó que dicha empresa fue intervenida por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), derivado de actos de corrupción detectados en 2014, y contrató trabajadores para su administración.

Sin embargo, el SAE abandonó las embarcaciones e instalaciones, así como a los trabajadores, cuyas condiciones actuales son “verdaderamente deplorables e inhumanas”, lamentó.

La senadora panista resaltó que en el mes de junio se cumplirá un año de retención de salarios y condiciones de explotación laboral.

“Sin embargo, a la fecha ninguna autoridad ha tomado medidas necesarias para que cese la violación que sufren los trabajadores abordo, con el fin de ser indemnizados y sujetas a resguardo las embarcaciones que servirán de garantía de pago”, sostuvo.

En ese sentido, destacó que este punto de acuerdo está relacionado con los que ha presentado el 6 de marzo y 22 de mayo pasados, por lo que reiteró el exhorto a la Secretaría de la Marina, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al SAE y a la Procuraduría General de la República, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a resolver “las lamentables condiciones en que se encuentran los trabajadores frente la amenaza de peligro a su vida”.

Dávila Fernández insistió en que los trabajadores de la empresa son explotados y mantenidos a bordo de las embarcaciones a base de engaños, con la promesa de que les pagará.

“A sabiendas que la empresa no tiene solvencia monetaria, pretenden mantenerlos con base a artimañas y amenazas en sus puestos de trabajo, simulando convenios de pago ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Todo ello se ubica en el supuesto de explotación por desempeño de trabajos y servicios forzados formas análogas a la esclavitud”, señaló.

La senadora panista estuvo acompañada por Hebert Lozano Medina, Efraín González López, Carlos Humberto Luangas Solano, Daniel Jerónimo Hernández, Mardonio Flores Almansa, Hugo Morales Carrillo, Antonio Martínez González y Daniel Jerónimo Hernández, trabajadores de Oceanografía S.A. de C.V. e indicó que prevé que el punto de acuerdo sea presentado mañana ante el pleno de la Comisión Permanente.

Comments are closed.