Crean dispositivo que convierte vibraciones en señales eléctricas – Circulo Digital

close
Tecnología

Crean dispositivo que convierte vibraciones en señales eléctricas

1262956

Un dispositivo elástico activado por vibración con aplicaciones para tecnología de atención médica fue desarrollado por expertos del Instituto Nacional de Ciencia de Materiales (NAIMS, por sus siglas en inglés) y del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST, por sus siglas en inglés), ambos en Japón.

El dispositivo es altamente deformable y capaz de convertir vibraciones muy sutiles en señales eléctricas que podría tener aplicaciones para el desarrollo de dispositivos de atención médica como sensores cardíacos y de pulso autoalimentados.

Los especialistas desarrollaron un material electret líquido capaz de retener de forma semipermanente la electricidad estática.

Combinaron ese material con electrodos blandos para crear el primer dispositivo de vibración flexible y elástico, resultados que se publicaron en la revista Nature Communications.

En futuras investigaciones, los científicos esperan utilizar este dispositivo en la atención médica al mejorar la capacidad del material líquido electret para retener la electricidad estática y realizar modificaciones en las técnicas de procesamiento aplicadas al dispositivo.

Los expertos buscarán también el uso potencial de este sistema alimentado por vibración como fuente de energía para dispositivos que trabajan mediante el Internet de las Cosas o red que interconecta objetos a través del internet.