Conago aprueba lineamientos contra exhibidas de AMLO – Circulo Digital
close
Conago 14 enero 2020

Alejandro Lelo de Larrea

Documento completo: Lineamientos Coordinaciones Estatales para la Construcción de la Paz y la Seguridad

 

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó los nuevos lineamientos de las reuniones de seguridad estatales, con lo cual los mandatarios pretenden impedir que el presidente Andrés Manuel López Obrador les exhiba de nueva cuenta por no asistir a dichos encuentros todos los días, a las 6 de la mañana.

En el documento avalado por la Conago, intitulado «Lineamientos de Operación para el Funcionamiento de las Coordinaciones para la Construcción de Paz y Seguridad”, (del cual este reportero obtuvo copia), se establece que los gobernadores no están obligados a asistir todos los días a las reuniones, y pueden ser representados por el Secretario de Gobierno o el Secretario de Seguridad.

Además, prevé que podrán decidir cuándo y en qué horario se realicen dichas reuniones de seguridad, las cuales llaman pomposamente “Coordinaciones Estatales para la Construcción de la Paz y Seguridad”.

Lo anterior fue confirmado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, titular de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, quien explicó que estos lineamientos tienen carácter de vinculatorios, pues en los próximos días deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal.

Con estos cambios, los mandatarios estatales ya no podrán ser exhibidos en caso de no asistir a estas reuniones (famosas porque sólo se presentan documentos en Power Point y no hay estrategia), como lo hizo el presidente López Obrador el pasado 17 de diciembre, cuando presentó en su conferencia mañanera un reporte que intituló “Quién es quién de los gobernadores en materia de seguridad”, en el cual dio un reporte de cuántas ocasiones ha asistido cada gobernador a esos encuentros de seguridad.

Los nuevos lineamientos también establecen que esos encuentros de las Coordinaciones se realizarán de manera alternada en el Palacio de Gobierno de la entidad o donde decida el gobernador, y a la siguiente en la Zona Militar.

De igual manera, dejan en claro que de ser necesario, el gobernador puede convocar en cualquier momento, en caso de que así lo considere necesario, a una de esas reuniones de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad.

A esos encuentros también deberán asistir, por parte de los estados, el Secretario de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública, el Procurador General de Justicia y/o el Fiscal General de Justicia, quien “será invitado permanentemente”.

El documento íntegro que consta de 16 artículos ordinarios y uno transitorio, en el cual se establece como “Único: Publíquese en el Diario Oficial de la Federación”.

 

Tags : conagogobernadoreslineamientosreunionesseguridad