Con mural de 300 metros, le recuerdan a senadores crisis de plástico en océanos – Circulo Digital

close
NacionalPrincipal

Con mural de 300 metros, le recuerdan a senadores crisis de plástico en océanos

Con mural de 300 metros, le recuerdan a senadores crisis de plástico en océanos Oceana

• México vierte 9 mil millones de envases plásticos al océano cada año

• En el Congreso existen 40 iniciativas de reforma para reducir plásticos, enviadas a “la congeladora”

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio (CDMX MAGACÍN).—Oceana, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente en la protección de los océanos, develó un mural monumental a unos metros del Senado de la República con la intensión de recordarles a los senadores su responsabilidad de legislar contra la crisis de contaminación plástica que sufren los océanos.

En el día Internacional de los Océanos que hoy se celebra, Esteban García-Peña, director de la campaña de plásticos de Oceana en México, dijo que esta obra monumental es para inspirar y recordar a los senadores para que legislen en favor de los mexicanos, su salud y sus mares.

”La contaminación de plástico es una realidad, y la sociedad, empresas, legisladores, gobiernos federales y locales, debemos dar soluciones para frenar esta crisis”, dijo García-Peña durante una presentación virtual del mural monumental.

“Las evidencias de la gravedad por contaminación plástica, como son la muerte de tortugas, aves, peces y mamíferos marinos, así como la ingesta de plásticos por las personas y la destrucción de los hábitats, son contundentes. Esperamos que el arte por fin inspire y convenza a las y los senadores para que no llegue más plástico al océano” agregó.

García-Peña explicó que en México sólo se recicla el 5% de los plásticos desechables, 70% de los cuales se procesan gracias a la pepena. “Sólo México vierte 9 mil millones de envases plásticos de PET al océano cada año, y con esta tendencia, en poco tiempo habrá más plástico que peces en el agua”.

“El reciclaje no será suficiente si no se garantiza que se reducirá la producción de plástico, desde su origen. Con las leyes actuales y los magros compromisos de la industria, la contaminación plástica en el océano se duplicará en 2050. Por ejemplo, si la industria de bebidas cambiara al menos un 10% los envases desechables por retornables, se reduciría en 20% su llegada al mar”, aseguró.

El directivo de Oceana recordó que el 40% de la producción mundial de plásticos, son embalajes, empaques, botes y contenedores que serán usados una sola vez, y que los envases de plástico representan aproximadamente la mitad de los desechos de plástico de todo el mundo.

“El 70% de los plásticos de un sólo uso van al medio ambiente, y cerca de 13 millones de toneladas de plástico son vertidos al mar anualmente. Se habla de un camión de basura plástica al océano cada minuto”, dijo García-Peña.

Cabe destacar que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado existen al menos 40 iniciativas para reformar las leyes en torno a la reducción y confinamiento de plásticos, principalmente la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

“Ninguna de esas iniciativas se ha dictaminado, están en el limbo, en la congeladora; consideramos que de esas 40 iniciativas se debe generar una que garantice la reducción de plásticos de un sólo uso, que haya una responsabilidad extendida para productores e importadores de plástico y que establezca las bases para prevenir y eliminar la contaminación plástica”, señaló.

El mural, que cuenta con una superficie de 300 metros, es obra de la artista Vera Primavera y lleva por nombre “Chalchiuhtlicue Diosa del Agua”. Representa a una figura femenina que llora por la contaminación plástica, mientras reconforta en su regazo a un lobo marino atrapado por una pieza de plástico desechable.

“Una diosa del agua que llora porque el océano se ahoga en plástico; llora porque los habitantes del mar mueren al comerlo; llora por el oportunismo y la indolencia de algunos miembros de la industria que no ven más allá de sus intereses; llora porque gobernantes y Congreso poco o nada hacen para revertirlo. Pero el arte inspira y esperamos inspirarles a trabajar por el bien de la Nación”, agregó García-Peña.

Oceana hace un llamado a las y los senadores, particularmente de la Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático, a tener una visión de Estado y asegurar el cambio que requiere el país para salvar sus mares de la contaminación plástica.

“No hay un mañana para salvar nuestra principal fuente de vida, en sus manos está la salud y el destino del océano”, expresó el directivo de Oceana.

El mural será exhibido de forma indefinida y está ubicado en la calle Madrid número 15, en una de las paredes del edificio del Hotel Plaza Madrid, en la colonia Tabacalera, a unos metros de la sede del Senado de la República.

Tags : contaminaciónMéxicoMuralOceanaocéanoplásticoPrincipalsenado