Caen las cifras de la violencia en Afganistán – Circulo Digital

close
Internacional

Caen las cifras de la violencia en Afganistán

1275480

Ciudad de México, 03 Febrero (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-Sin ataques suicidas en todo enero, Afganistán registró también el mes pasado menor número de agresiones, muertos y heridos, cifras a la baja que se estima obedecen a las negociaciones entre Estados Unidos y el movimiento del Talibán en Qatar.

El recuento de la Pajhwok Afghan News indicó que en el primer mes de este año hubo 700 personas heridas o fallecidas, 36 por ciento menos en relación al pasado diciembre y 61 por ciento por debajo de la cifra equivalente de enero de 2019.

En cuanto a ataques, llegaron a 95 el pasado enero, mientras en diciembre ocurrieron 124 y 131 en el mismo mes de 2019.

De acuerdo a los analistas, las cifras a la baja se relacionan con las conversaciones de paz entre Estados Unidos y el movimiento islámico fundamentalista del Talibán que se realizan en Qatar.

El tema de la reducción de la violencia se encuentra en la mesa de negociación, pero todavía no se llega a un acuerdo, precisó Pajhwok Afghan News.

Una fuerza internacional, comandada por Estados Unidos, invadió Afganistán luego de los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York en 2001, a fin de derrocar al movimiento fundamentalista islámico del Talibán.

A los talibanes se les acusaba de proteger a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, objetivo que consiguieron, pero sin erradicar la presencia del movimiento islámico y otros grupos rebeldes. A bin Laden un comando estadounidense lo asesinó en Pakistan en mayo de 2011.

Sin ataques suicidas en todo enero, Afganistán registró también el mes pasado menor número de agresiones, muertos y heridos. (ARCHIVO)

Tags : InternacionalPrincipal