Nacional

Bancada del PRI se opone a que se apruebe nueva Ley General sobre autismo

Pese a que la iniciativa de la nueva Ley General sobre Autismo cuenta con el aval de las secretarías de Salud (SS) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el visto bueno de la mayoría de los partidos representados en la Cámara de Diputados, solamente la Fracción Parlamentaria del PRI se opone a que salga adelante, aun y cuando significaría enormes beneficios para millones de personas que padecen este trastorno, aseveró la diputada Patricia Aceves Pastrana.

Ciudad de México a 23 de Abril (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Pese a que la iniciativa de la nueva Ley General sobre Autismo cuenta con el aval de las secretarías de Salud (SS) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el visto bueno de la mayoría de los partidos representados en la Cámara de Diputados, solamente la Fracción Parlamentaria del PRI se opone a que salga adelante, aun y cuando significaría enormes beneficios para millones de personas que padecen este trastorno, aseveró la diputada Patricia Aceves Pastrana.

“Mucho me temo que los tiempos electorales ya hayan contaminado la aprobación de esta iniciativa. Y sí quiero manifestar que me parece inadmisible que se antepongan cuestiones políticas, que no tienen nada que ver con necesidades de millones de personas que están esperando que esta Cámara haga su trabajo”, subrayó.

En conferencia de prensa, la legisladora federal de Morena y el Coordinador de esa bancada, Virgilio Caballero Pedraza, expresaron su preocupación de que la Ley General para la Atención a las Personas con la Condición del Espectro Autismo no sea dictaminada por el pleno del Recinto Legislativo de San Lázaro, debido a que el actual Periodo Ordinario de Sesiones concluye el próximo lunes 30 de abril.

Aceves Pastrana dio a conocer que la propuesta fue resultado del esfuerzo de la Comisión Especial en Materia de Atención a la Niñez y la Adolescencia con Autismo y Otros Trastornos Generalizados del Desarrollo, que ella preside, y contó con la participación de los grupos parlamentarios, con excepción del Partido Revolucionario Institucional, que ni siquiera nombró a ningún legislador para trabajar en el tema.

“La iniciativa se encuentra ahora en la Junta de Coordinación Política, y quiero decir que todas las bancadas han firmado la iniciativa, excepto el PRI. Y no la han firmado porque el Vicecoordinador de la bancada del PRI aduce que hay cuestiones que tienen que ver con un aumento del presupuesto, y que entonces por eso la iniciativa no se puede aceptar”, puntualizó.

En ese contexto, hizo un llamado a aprobar la Ley General sobre Autismo debido a que no sólo traería enormes beneficios para aquellos que padecen este trastorno y sus familias, sino también porque en ella trabajaron médicos especialistas, terapeutas, maestros, juristas y diferentes asociaciones civiles. Además, apuntó, es resultado de diversas reuniones de trabajo y foros en los que participó la sociedad.

Asimismo, precisó que desde un principio la Secretaria de Salud externó su interés por la nueva ley, y que incluso esa dependencia ya se adelantó al Poder Legislativo y puso en marcha algunos de los protocolos contenidos en el ordenamiento, el cual fue presentado a la Comisión de Salud desde octubre del año pasado.

“Hago un llamado para que mis compañeros diputados cumplan su función de representantes de millones de personas, de lo que llamo la comunidad autista, de la gran familia autista de este país, que está esperando la aprobación de esta ley, en la que se mejoran los derechos de quienes presentan este trastorno del espectro autista”, recalcó.

La diputada Patricia Aceves comentó que entre los beneficios de la nueva ley destacan: el diagnóstico temprano y tratamiento a los niños con autismo; capacitación al personal que interviene en la atención de este sector de la población como médicos, enfermeras, trabajadores sociales y maestros, y la protección a sus derechos laborales, lo que incluye el otorgamiento de seguridad social.

Por su parte, el diputado Virgilio Caballero Pedraza señaló que durante los dos últimos años, millones de personas que padecen algún trastorno del espectro autista y sus familias han visto con esperanza los trabajos de la Comisión Especial, por lo que esa ley debe ser aprobada.

“Esa Comisión Especial hizo trabajos de todo tipo, de consultas, de información; dos años se estuvo trabajando bajo la conducción de nuestra compañera Patricia Aceves”, indicó el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.